Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta Unap Antofagasta publica su primer trabajo científico enfocado en la minería submarina Unap Antofagasta publica su primer trabajo científico enfocado en la minería submarina

Martes 17 de diciembre de 2019

Unap Antofagasta publica su primer trabajo científico enfocado en la minería submarina

El académico de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura colaboró con el modelo estadístico del estudio en el que colaboraron distintas universidades de Chile y el mundo.

Imagen

Con un estudio comparativo publicado en la revista científica MDPI, el Centro Docente y de Vinculación de la Universidad Arturo Prat en Antofagasta, logró publicar su primer trabajo de carácter científico de la mano del académico Luis Ayala, quien trabajó en un proyecto colaborativo junto a sus pares de la Universidad Católica del Norte, Universidad de Antofagasta, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad de Atacama y de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El proyecto "Lixiviación de nódulos de manganeso en un medio ácido y a temperatura ambiente comparando el uso de diferentes agentes reductores de hierro", está ligado a la minería submarina y centrado en la búsqueda del mejor método para extraer ciertos recursos del mar, quitándole el manganeso u otros metales que tienen adheridos.

"Esos recursos del mar se llaman nódulos marinos o nódulos de manganeso. Lo que hicimos fue adaptar el proceso chileno convencional que usa ácido sulfúrico y además reutilizamos chatarra de hierro, relaves, etcétera, como aditivo que ayuda a optimizar ese proceso. Y logramos un proceso reciclable, aparentemente sustentable, eso habría que continuar investigándolo, pero con resultados muy positivos", explicó Norman Toro, académico del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas de la Universidad Católica del Norte.

La muestra utilizada para las pruebas del estudio fue donada por el Museo de Tucson, Estados Unidos, ya que un nódulo de manganeso es difícil de conseguir, puesto que se ubican a cerca de 500 metros de profundidad. Y la investigación se extendió durante seis meses en lo que Ayala colaboró durante el último mes y medio. "Mi trabajo se enfocó en la edición y gestión del artículo, ya que una vez revisado uno tenía volver a realizarlo para adaptarlo a lo que solicitaba la revista y apoyé en la parte del modelo estadístico", dijo Ayala.

En relación a la publicación que se convirtió en el primer aporte científico de la Unap de Antofagasta, Ayala comentó que "esto es histórico para centro de docencia y de vinculación de Antofagasta, ya que es el primer artículo en una revista de prestigio internacional, y debutar en esa es súper. Y es importante para la Facultad de Ingeniería y Arquitectura que represento acá en Antofagasta".

Trabajo colaborativo
"Yo tengo una mirada de mediano plazo, de tres años, soy de la idea que se debería clusterizar las universidades, porque todas tienen diferentes ventajas comparativas", planteó Toro, contando que esta investigación se benefició bastante al trabajar de forma colaborativa entre las universidades participantes.

Finalmente los académicos concluyeron este trabajo entrega un impulso para continuar realizando alianzas académicos y de investigación entre las universidades, tanto de Chile como del planeta en general.