Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta Finaliza Escuela de Líderes Vecinales en la Unap Finaliza Escuela de Líderes Vecinales en la Unap

Martes 17 de diciembre de 2019

Finaliza Escuela de Líderes Vecinales en la Unap

Durante más de dos meses los 25 presidentes y directivos de las juntas de vecinos de Antofagasta recibieron una formación en distintos temas en la Unap.

Imagen

Luego de realizar módulos y talleres de Expresión Oral, Emprendimiento, Seguridad, Formulación de Proyectos a Fondos Concursables, Computación, Resolución de Conflictos, Energías Renovables No Convencionales y la Ley 19.418 que rige a las Juntas de Vecinos de Chile, finalizó la Segunda Escuela de Líderes Vecinales que promovió la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Antofagasta junto a la Universidad Arturo Prat.

La escuela se extendió por más de dos meses y participaron 25 representantes de JJ.VV., quienes agradecieron la formación que entregó la Unap. Nicolás Franz, director de la Unap de Antofagasta, dijo que "creo que hemos sido vanguardistas en esta relación que debería existir entre la educación superior y la comunidad. Algo que creo que, como educación superior en Chile, estamos al debe. Creo que en este mismo contexto nacional que estamos pasando se ha visto la importancia que tiene la comunidad, saber sus necesidades, saber solucionar eso con la comunidad y ahí educación superior está al debe".

Por ello destacó que esta escuela haya sido exitosa por segundo año consecutivo y aseguró que continuará siendo un programa permanente. "Hay una validación de conocimiento y eso lo validaron los dirigentes, y obviamente como personas se empoderan más en el cargo que tienen", explicó Franz.

Olga Mora, presidenta de la Unión Comunal de JJ.VV. de Antofagasta, comentó que "esto es una satisfacción, porque en este segundo año tuvimos a los dirigentes capacitándose, partieron por testimonios que decían que no sabían nada sobre un tema y se van fortalecidos y empoderados para su población y eso para nosotros es súper importante, porque es un logro que estás haciendo y, como dirigentes, nos vamos agradecidos de los profesores y de la Unap".

En relación a la primera escuela del 2018, Mora puso énfasis en que "los módulos fueron más extensivos este año, hubo más alumnos y no hubo tanta deserción y se ha ido agregando más gente; terminamos con 25 dirigentes. Y las expectativas para el próximo año es que nos certifiquemos más de 30 personas".

Imagen

Juntas de Vecinos
Para la presidenta de las JJ.VV. de la población Miramar Central, Erilda Muñoz (72), la escuela significó un avance en su empoderamiento y su gestión en general, sobre todo en temas en lo que tuvo que aprender de cero.

"Para mí aprender computación fue lo mejor, no sabía nada-nada-nada. Y por eso antes me había metido en un problema bien grande en la Miramar Central. Por eso ahora me puedo defender mejor y me siento bien de salud, anímicamente estoy bien y me queda un año más todavía de gestión y lo importante es seguir trabajando con la población que ya tiene trabajos en el centro de madres y la parroquia que hay con trabajos de navidad muy bonitos", puntualizó Muñoz.

La profesora de educación básica, Juana Rivas (64), también participó en la escuela y señaló que "esta fue una retroalimentación excelente. Me gratifica haber compartido con los presidentes de juntas de vecinos, porque aprendí mucho de ellos y también estoy muy agradecida de los profesores. Además, la relación de la universidad, como formadora de profesionales, con la comunidad es muy importante en una sociedad, porque por ejemplo el estallido social de hoy día se debe a que la gente ya no da más, pero lamentablemente muchos de ellos están desinformados, porque los jóvenes no han recibido educación cívica. Entonces por eso es importante este proyecto y los felicito por su iniciativa".

Y finalizó con que "lo que más me gustó fue el tema de reforzar el empoderamiento para formar líderes, porque muchas personas que observé acá las veía con baja autoestima, pero al término las veo sociables, se deciden a hablar, que no tienen vergüenza y que están informadas, y que están replicando a la comunidad lo que aprendieron".