Portada Facultad de Recursos Naturales Renovables Noticias de la Facultad Investigador de la Facultad de Recursos Naturales Renovables expuso en III Simposio Internacional sobre Bioinformática Integrativa   Investigador de la Facultad de Recursos Naturales Renovables expuso en III Simposio Internacional sobre Bioinformática Integrativa  

Miércoles 18 de diciembre de 2019

Investigador de la Facultad de Recursos Naturales Renovables expuso en III Simposio Internacional sobre Bioinformática Integrativa  

 

Considerando que la bioinformática es un área estratégica para Chile y América Latina y, por lo tanto, un campo transversal para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la economía se realizó hace algunos días en Chile  el  III Simposio Internacional sobre Bioinformática Integrativa, SIBI.

En esta oportunidad, cerca de 80 expositores provenientes de Brasil, Uruguay, Estados Unidos y Chile del mundo de la academia abordaron temáticas como aprendizaje automático aplicado a las ciencias naturales, análisis de secuencia, evolución y filogenia, genómica comparativa, estructura de proteínas, dinámica molecular y molecular, evolución molecular, regulación y transcriptómica de genes, biología y bioinformática de ARN, proteómica, biología de sistemas, ontologías, redes biológicas, bases de datos e integración de datos, minería de texto y datos y extracción de información, conservación genómica y salud humana.

La idea de esta conferencia, considerando que la Bioinformática hasta ahora ha sido una herramienta, es que se transforme en una disciplina para luego generar una sociedad científica independiente.

A esta actividad  fue invitado a participar con una ponencia el Doctor Erwin Strahsburger, académico e investigador de la Facultad de Recursos  Naturales Renovables de nuestra Casa de Estudios Superiores, quien expuso la charla "Recursos Bioinformáticos como Herramienta Natural  para Estudiar Habilidades Bacterianas".

Ante esta invitación el especialista precisó "A través del financiamiento de la Vicerrectoría de Investigación , Innovación y Postgrado y  la Vicerrectoría Académica, en conjunto con una colaboración del Centro de Investigación Fraunhofer en Chile,  secuenciamos dos genomas bacterianos de una bacteria aislada en el Salar del Huasco, Exiguobacterium aurantiacum PN47 y otra bacteria aislada desde suelo cerca de Calama, identificada como Bacillus safensis RP10. La información genómica nos permitió entender cómo estos microorganismos se han adaptado a vivir en condiciones extremas. De esta manera, con el objetivo de utilizar este conocimiento en el desarrollo de la Biotecnología, postulé a Becas Chile Postdoctorado en el extranjero, el cual me adjudiqué y me permitió estar en el Laboratorio del Dr. Michael McClelland de la Escuela de Medicina de la Universidad de California Irvine por dos años . Así utilizando los genes de estas bacterias locales desarrollamos un nuevo tratamiento para el Cáncer ocupando Arsénico y una bacteria probiótico modificada con los genes de nuestra bacteria local. Este trabajo que hasta ahora ha producido dos publicaciones ISI y en en la actualidad se está escribiendo una tercera, fue expuesto en este Simposio Internacional llamando la atención lo aplicado del proyecto".

Considerando los grandes avances en el área de la Bioinformática, el Dr. Strahsburger espera que más colegas y estudiantes se sumen al trabajo de esta área para fortalecerla en la UNAP y aprovechar este momento Nacional en el trabajo colaborativo en esta área.