Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta Unap participa en mesas de trabajo de capital humano e infraestructura regional Unap participa en mesas de trabajo de capital humano e infraestructura regional

Martes 7 de enero de 2020

Unap participa en mesas de trabajo de capital humano e infraestructura regional

El director del Centro de Innovación Logística de la Unap, Tlogistik, Raúl Zúñiga, aportó en estas reuniones y proyectó un 2020 con más innovación para el Centro Docente y de Vinculación de Antofagasta.

Imagen

Para concluir la gestión del año 2019, la Universidad Arturo Prat de Antofagasta participó en dos mesas de trabajo convocadas por Corfo, en las cuales aportó y se comprometió a trabajar en ellas durante el 2020.

Se trata la mesas de Capital Humano de Plataforma Logística y de Infraestructura Habilitante de la Región de Antofagasta. Jornadas a las que asistió su director, Nicolás Franz y el director de centro de innovación logística de la Unap, Tlogistik, Raúl Zúñiga.

La actividad ligada al capital humano regional, se centró en discusiones sobre la logística que debe proyectarse; estimando las necesidades y los recursos humanos correspondientes en diferentes instancias. En el caso de la academia, formando a un profesional integral con competencias y habilidades para enfrentar desafíos laborales de gran complejidad logística.

El director del TLogistik de la Unap, Raúl Zúñiga, dijo que "desde el centro (de innovación) cubrimos áreas logística de distintas industrias: minería, portuaria, agroindustria, transporte, turismo, humanitaria; generamos modelos, estudios, diagnósticos, propuestas tecnológicas".

Y agregó que la universidad trabaja en una nueva carrera (inspirada en un modelo alemán) para estos requerimientos, la cual tiene énfasis en lo tecnológico, manejo de idiomas y los requerimientos del mercado para ser un agente que trabaje en áreas de complejidad logística de proyectos como el Corredor Bioceánico Zicosur y la macro zona norte de Chile.

Por su parte Nicolás Franz indició que las proyecciones regionales apuntan a convertir los puertos en canales de distribución de mercaderías entre los países de América del Sur hacia el Asia Pacífico. "En ello la logística es un tema de primer orden, en todo lo que se ha denominado como en el corredor bioceánico. Por eso es importante estar presente", afirmó el director.

Imagen

Infraestructura
En la segunda actividad ligada a la infraestructura habilitante regional, se conversó acerca de sustentabilidad, proyectos de ERNC y la relevancia de llevar esta etiqueta verde a nivel industrial, ya que "cada vez será más caro contaminar".

"Cada proyecto debería considerarlo desde la inversión, porque es lo básico de lo que se viene. Cada vez será mas caro contaminar y la logística va de la mano con ello, por ejemplo en el transporte de carga que es con petróleo; si se hace con energías renovables no convencionales, obviamente eso va a eliminar costos", explicó Zúñiga.

Y proyectó un buen futuro para este año y una mayor presencia de la innovación en la Universidad Arturo Prat en la región de Antofagasta, de la mano de sus investigadores.

Zuñiga también detalló que para llegar a estos objetivos y continuar aportando a las mesas de trabajo, como las de Corfo, y que "hay que adelantarse cuando las leyes salen, y eso es lo que podemos aportar como universidades. En Iquique tenemos tenemos experiencias con proyectos energéticos y es un tema donde podemos hacer un gran aporte".