Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta Instituciones Conmemoraron el Día Internacional del Migrante Instituciones Conmemoraron el Día Internacional del Migrante

Lunes 20 de enero de 2020

Instituciones Conmemoraron el Día Internacional del Migrante

Fasic, OIM, Unap, Acnur, SJM , la Mesa Intersectorial Migración y Trabajo y la Casa de la Diversidad de la Municipalidad de Antofagasta compartieron un desayuno fraterno para celebrar el Día Internacional del Migrante en Antofagasta.

Imagen

Con el objetivo de compartir experiencias, reflexionar sobre la migración y relevar el aporte de los migrantes en nuestra ciudad, distintas organizaciones que trabajan con población migrante en Antofagasta, compartieron un desayuno fraterno con migrantes de Colombia, Cuba, Bolivia, Perú y Venezuela.

Durante la actividad los migrantes compartieron con los asistentes las distintas experiencias que vivieron desde que dejaron sus países por razones políticas, violencia o buscando mejores oportunidades. Además aprovecharon la instancia para agradecer al pueblo chileno por haberlos acogido y brindarles la oportunidad de mejorar sus condiciones de vida.

Carla Napoletani, coordinadora de la Mesa Intersectorial Migración y Trabajo y Hugo Altamirano Director Regional de FASIC destacaron que "a lo largo de la historia de la humanidad, la migración ha sido una expresión valiente de la determinación individual de superar la adversidad y buscar una vida mejor, por tal motivo como instituciones pro migrantes hoy hemos querido celebrar el Día Internacional del Migrante poniendo en valor el gran aporte que generan al crecimiento económico, valores y cultura de nuestra región; centrándonos en las historias de cohesión social que son tan variadas y únicas como cada uno de los migrantes que comienzan una nueva vida y construyen nuevas comunidades en cada rincón del mundo".

Jhon Estrada, migrante venezolano junto con explicar los motivos políticos por los cuales tuvo que dejar su país y solicitar refugio en Chile, enfatizó en "la importancia de creer en sí mismo para superar los distintos obstáculos y buscar nuevas oportunidades en otro país".

Al respecto el encargado de la oficina Antofagasta de la Organización Internacional para las Migraciones OIM, Victor Flores explicó que "hoy nos reunimos en este desayuno para hacer presente que en Antofagasta migrantes y nacionales vivimos juntos, estudiamos juntos, trabajamos juntos para contribuir al desarrollo regional. Juntos fortalecemos nuestra cohesión social en beneficio de todos".

Leandro Castellanos migrante y médico cubano compartió con los presentes las distintas situaciones que vivió en Chile hasta lograr rendir el examen EUNACOM, instancia que le permitió validar su título y poder desempeñarse actualmente como médico internista en el Hospital Regional de Antofagasta.

Imagen