Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta Entregan resultados de estudio sobre calidad del aire en Antofagasta Entregan resultados de estudio sobre calidad del aire en Antofagasta

Lunes 20 de enero de 2020

Entregan resultados de estudio sobre calidad del aire en Antofagasta

El proyecto se desarrolló durante dos años y se mostraron resultados que mostraron una baja de estos materiales en el aire de la ciudad. Unap participó en la entrega de sus resultados.

Imagen

Tras un proceso de dos años se conocieron los resultados del "Estudio de calidad del aire por presencia de material particulado sedimentable (MPS) en Antofagasta", el cual determinó los niveles existentes de MPS en diversos puntos de muestreo ubicados en la ciudad, cuyos valores se encuentran la normativa internacional aplicada, indicando un cambio desde 2015 a 2018, lo que -además- demostró los efectos de movimientos sociales como No Más Quemas y Este Polvo Te Mata que protestaron por esta problemática.

La Universidad Arturo Prat, representada por el director del centro de Antofagasta, Nicolás Franz, estuvo presente en la entrega del estudio financiado por el Gobierno Regional, mediante coordinación de la seremía de Medio Ambiente y ejecutado por la empresa WSP (Ex POCH) - DFM Consultores Ambientales.

El estudio (implementado durante seis meses) se enfocó en la evaluación de la calidad del aire por presenca de material particulado sedimentable (MPS); el material particulado respirable MP10 y MP2,5; y las medidas de reducción de estos, implementadas por la actividad económica del área de estudio.

En ese aspecto la consultora precisó que el promedio más alto de material particulado sedimentable se encontró en la estación instalada en la plazoleta del edificio MOP (sector centro); seguido de la que se ubica en el Hogar Universitario UCN (sector Coviefi) y en el Liceo Oscar Bonilla (norte). Sin embargo, las tasas de sedimentación mensual de MPS no superan la normativa referencial más restrictiva en zonas residenciales (Wyoming, Nueva York con un límite de 170 mg/m2día).

Adicionalmente, el estudio realizó una comparación entre una campaña de monitoreo realizada durante diciembre de 2015 y noviembre del 2016, con los niveles de elementos de interés registrados en el actual estudio. En la ocasión, se estableció que el plomo estaba sobre el valor de la norma de referencia utilizada, a diferencia de la nueva campaña que se observa bajo dicho valor. Además se observó que los valores de Zinc, Cobre, Plomo, Fierro y Manganeso, registraron valores más bajos que la campaña anterior, lo que se podría asociar a las mejoras tecnológicas implementadas entre los periodos de monitoreo, en el marco del Acuerdo de Producción Limpia (APL) Logístico Minero Portuario de Antofagasta.

El semeri de Medio Ambiente, Rafael Castro, al respecto, comentó que el estudio "es un paso importante" que colabora a sumar información importante sobre esta materia, pero que "evidentemente tenemos un desafío en responder varias consultas y dudas de la comunidad".

"Nosotros vamos a trabajar con la academia, como la Universidad Arturo Prat que ha estado presente en instancias como estas y vamos a seguir trabajando con la comunidad y todos los actores para que se comprometan para poder avanzar en mayores estándares desde todo punto de vista", agregó Castro. Y recordó que informe completo se encontrará disponible para consultas en la página web del Ministerio del Medio Ambiente.

Imagen

Por su parte Victor Silva, vocero de la ONG ambiental No Más Quemas, planteó que el trabajo presentado demuestra la continuidad del movimiento Este Polvo Te Mata, cuyas demandas apuntaban a levantar las pruebas correspondientes frente al origen sospechoso de estos materiales.

"Hay positivas conclusiones para la ciudadanía: teníamos razón frente a la existencia del puerto y los factores de contaminación que generaba alrededor, que las externalidades negativas estaban claras; y que hoy día el responsable tiene cara. Si bien han tomado acuerdos de producción limpia, por ejemplo, estos son voluntarios, no fueron obligatorios", explicó Silva.

Pese a ello el vocero de No Más Quemas valoró los cambios demostrados en la baja de estos sedimentos en el aire al comparar 2015 y 2018, y que en este caso "la ciudadanía es fundamental para los cambios, sobre todo en materia ambiental, es una región muy resentida con respecto al sacrificio con respecto a comunidades como Mejillones, Tocopilla, inclusive Calama. Si el levantamiento ciudadano no se hubiera dado probablemente esta situación seguiría impune por largo tiempo".