Inicioflecha separa Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales flecha separa Noticias de Vinculación Emotivo cierre de la primera fase de la Escuela de Formación de Formadoras Indígenas del Programa “Originarias” Emotivo cierre de la primera fase de la Escuela de Formación de Formadoras Indígenas del Programa “Originarias”

Lunes 27 de enero de 2020

Emotivo cierre de la primera fase de la Escuela de Formación de Formadoras Indígenas del Programa “Originarias”

La iniciativa benefició a 24 mujeres pertenecientes a los pueblos colla, diaguita, licanantay, aymara y quechua.

Imagen

 

La tarde del viernes 24 de enero se llevó a cabo el cierre de la primera etapa de la "Escuela de Formación de Formadoras para el Fortalecimiento de Mujeres Indígenas Líderes del Norte Grande", la ceremonia se celebró en el Palacio Astoreca y reunió al equipo de facilitadoras y a 18 de las 24 mujeres participantes.

La iniciativa benefició a 24 mujeres pertenecientes a los pueblos colla, diaguita, licanantay, aymara y quechua, y se llevó a cabo en el Centro Originarias entre el 16 y 24 de enero, periodo en el que se tocaron temas de liderazgo, historia e identidad, derechos de las mujeres indígenas y comunicación efectiva.

La Escuela de formación está a cargo de la Universidad Arturo y es parte del Proyecto “Originarias” de ONU Mujeres. Las charlas en tanto fueron impartidas por un equipo de mujeres indígenas y no indígenas.

Imagen

Este fue sólo el fin del primer ciclo, el segundo en tanto se extenderá hasta fines de mayo, etapa en la que las originarias trabajarán los proyectos con sus comunidades, para finalmente volver en mayo a Iquique para participar, durante cuatro días, en un encuentro de lideresas indígenas latinoamericanas.

La ceremonia de cierre comenzó con un tour por el Palacio Astoreca, dando paso luego a mensajes de aprendizaje y cariño entre las originarias. Luego todas disfrutaron de una exposición fotográfica que registró su participación y culminó con la entrega de regalos de sus pueblos para el Centro Originarias y un recuerdo entregado por las facilitadoras a las lideresas participantes.