UNAP impulsa metodología Aprendizaje + Servicio y proyecta nuevo programa para consolidarlo

Eugenia Guzmán Vera
19 de enero 2026
Casa Central - Iquique

Capacitaciones a directivos, y al estamento académico, marcan una decisión institucional que fortalecerá la docencia vinculada al territorio y consolidará un nuevo programa, denominado Impakta.

Con una mirada estratégica y foco en el impacto social, la Universidad Arturo Prat (UNAP) avanza en la implementación  e institucionalización de la Metodología de Aprendizaje + Servicio (A+S), una apuesta institucional que integra la formación académica con el servicio comunitario real y que proyecta la creación del Programa Impakta UNAP, iniciativa que estará bajo el alero de la Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales (DGVRI).

Si bien desde hace años algunas carreras ya están trabajando con esta metodología , lo cierto es que el proceso formal se inició con una jornada de formación y trabajo de dos días, realizada el  pasado miércoles 15 y jueves 16 de enero, contemplando instancias estratégicas con directivos, equipos de gestión y autoridades universitarias, además de un taller aplicado dirigido a académicas y académicos, enfocado en el diseño e implementación de experiencias A+S en asignaturas. La actividad se desarrolló gracias a una alianza entre la Vicerrectoría Académica (VRA) y la DGVRI, y contó con la asesoría de la consultora Vinculatte.

Al respecto la directora de Vinculatte, Romanette Aguilera, explicó que este proceso responde a una decisión institucional de largo plazo. “Esta es una jornada de dos días donde comenzamos con una reunión de corte estratégico con el equipo directivo, revisando criterios y estándares de acreditación y la articulación entre docencia, vinculación con el medio, investigación e innovación. El Aprendizaje y Servicio es una metodología de docencia vinculada que la universidad ha decidido instalar de manera gradual, considerando su cultura institucional”.

DECISION INSTITUCIONAL

Desde la vicerrectora académica de la UNAP, Marianela Llanos, destacó que la institución ya cuenta con una trayectoria en docencia vinculada al medio, pero que hoy enfrenta el desafío de consolidarla curricularmente. “Nuestra universidad hace años desarrolla actividades de vinculación desde la docencia. El desafío ha sido bajar esa vinculación al currículum, y hoy hemos tenido la oportunidad de reflexionar cómo fortalecer estas prácticas para alinear nuestros instrumentos institucionales y consolidar el aprendizaje-servicio”.

En esa misma línea, el director general de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales, Diego Olivares, relevó el impacto formativo y territorial de esta metodología. “La incorporación del aprendizaje-servicio enlaza la vinculación con el medio a la docencia, permitiendo aprendizajes significativos en nuestros estudiantes. Además, es una metodología que está al servicio de la comunidad y nos permitirá llegar a más territorios de manera pertinente”.

Puntualizó que  a través de esta metodología, las y los estudiantes fortalecen competencias profesionales, desarrollan habilidades transversales como el trabajo en equipo, la comunicación y la resolución de problemas, y profundizan su sentido de responsabilidad social y ciudadanía activa. Al mismo tiempo, su trabajo genera beneficios tangibles para las comunidades, traduciendo  el aprendizaje académico se traduce en aportes concretos, pertinentes y con impacto social.

Agregó también que  Impakta bajo su lema de “ Aprendiendo y Transformando realidades ”, pretende  consolidar el rol y compromiso territorial de la universidad, a través de la formalización de programas de vinculación que permitan desarrollar competencias con y para las personas".

PROTAGONISTAS Y COMUNIDADES BENEFICIADAS

Por otra parte, el director de la Dirección de Armonización Curricular e Innovación Docente, Michel Riquelme, explicó  “En el aprendizaje más servicio el estudiante es el protagonista. Es quien va a la comunidad, aplica sus conocimientos y desarrolla competencias, generando una relación bidireccional donde tanto la universidad como las comunidades se benefician”.

Desde la experiencia disciplinar, la académica de Enfermería, Carolina Moscoso, valoró que esta metodología permita ordenar y medir prácticas que ya se realizan en las carreras. “Muchas veces hacemos aprendizaje-servicio de manera intuitiva. Conocer los lineamientos nos permite encuadrar lo que ya hacemos y medir el impacto real que generamos en la comunidad, que es con quien nos vinculamos directamente”.

Finalmente, la directora de la carrera de Arquitectura, Carmen Gloria Valdivieso, destacó el aporte del Aprendizaje + Servicio para fortalecer la relación de la universidad con su entorno. “Esta metodología es una oportunidad concreta para integrar las distintas áreas disciplinares con la realidad local, y avanzar en un proceso de cambio que permita a la universidad involucrarse de manera más activa y pertinente con el territorio”.

De esta manera, este proceso formativo y estratégico  de Aprendizaje más Servicio dará paso a este nuevo  Programa Impakta UNAP que  permitirá  un  impacto directo en la formación de profesionales comprometidos con su entorno y en el desarrollo del territorio.

 

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA