Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta Directiva Unap inicia actividades 2020 en Antofagasta Directiva Unap inicia actividades 2020 en Antofagasta

Lunes 10 de febrero de 2020

Directiva Unap inicia actividades 2020 en Antofagasta

La nueva administración rectoral de la universidad sostuvo diferentes reuniones en la capital regional, ligadas al desarrollo de los emprendimientos y las ciencias principalmente, y proyectó su trabajo este año en la región minera.

Imagen

Conociendo a diversas autoridades de gobierno, y del mundo empresarial y académico, el nuevo equipo rectoral de la Unap inició su gestión 2020 en Antofagasta, donde evaluaron que hay condiciones óptimas para trabajar en vinculación y generación de conocimiento, para así potenciar el aporte de la universidad al territorio de la Región de Antofagasta.

El comité estuvo conformado por el rector Alberto Martínez, el vicerrector de Investigación, Innovación y Posgrado, Pedro Buc, el director de Calidad, Ezequiel Martínez, el director de Planificación, Cristian Arce, y el director del Centro Docente y de Vinculación de Antofagasta, Nicolás Franz.

La primera actividad se realizó en Corfo junto a su subdirector de Innovación y Emprendimiento, Carlos Claro y posteriormente la comitiva se reunió con un grupo de investigadores de la zona, ligados al área minera en su mayoría.

"Si bien es cierto que Calama y Antofagasta son centros docente y de vinculación, no por eso no debemos abordar el tema de la investigación, y creo que tenemos muchas cosas que han salido en la reuniones que hemos tenido estos días, que hemos ido desarrollando con experiencia en Tarapacá, en Iquique, que podemos traspasar y aportar a las otras regiones como Antofagasta", dijo el rector Martínez.

Imagen

El trabajo continuó con una reunión junto al gerente de Endeavor Atacama, Gonzalo Yun, quien manifestó que fue un símbolo potente tener al rector de la Unap "y que comparta con el ecosistema y vea los problemas, nos da un augurio que tienen nuevos desafíos y quieren colaborar con el ecosistema".

Yun también destacó que la reunión fue productiva en cuanto al aporte que puede hacer cada institución para el desarrollo de las regiones de Antofagasta y Tarapacá. "Las universidades tienen un gran valor en sumar el conocimiento a los emprendedores y su desarrollo tecnológico; generar ese puente entre ambos grupos puede ser muy fuerte. Y que esté en Tarapacá es una ventaja", apuntó Yun, debido al desarrollo comercial y el puerto que posee Iquique, lo que disminuye la brecha regional con Antofagasta para desarrollar proyectos de desarrollo de tecnología.

Imagen

Ciencias
Las reuniones continuaron en la División de Fomento Productivo, junto a la jefa de fomento productivo e industria del Gore de Antofagasta, Carolina Olivares; y luego con la secretaria regional ministerial del ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Margarita Lay, quien está a cargo de la macro zona norte, desde Arica a Copiapó.

La doctora en biología molecular y microbiología, señaló que "ha sido una grata visita muy importante para hacer vinculaciones con la academia y una universidad importante en la Región de Tarapacá, y para conocer sus iniciativas, disposición y a ellos. Para mí fue grato recibirlos y esto es muy positivo".

Finalmente el rector Martínez puntualizó que "esto es una muestra de algo que dijimos que queríamos hacer como nuevo equipo rectoral: estar más comprometido con la sociedad que nos cobija. En Tarapacá, en particular, tenemos la obligación por estar ahí nuestra casa central, pero también queremos que estos se haga en las otras regiones donde estamos: en Antofagasta, Calama, Arica, en Malleco y en Santiago".

Imagen