Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación Internacional Cónsul de la República Popular China realizó donación de libros a la UNAP Cónsul de la República Popular China realizó donación de libros a la UNAP

Lunes 17 de febrero de 2020

Cónsul de la República Popular China realizó donación de libros a la UNAP

Imagen

Con el propósito de dar a conocer parte de la cultura de la República Popular de China, el Cónsul General para Iquique, Chen Ping, junto a su comitiva, hizo entrega, a la Universidad Arturo Prat, de un centenar de publicaciones de este milenario país que dan cuenta de la historia, ciencia y tecnología, arte, y economía, entre otros.

En la oportunidad, la máxima autoridad de la República Popular China en Iquique y sus acompañantes, fueron recibidos por el Rector, Alberto Martínez Quezada, directivos superiores y académicos.

 

Imagen

EDUCACION

Durante la ceremonia, el Cónsul destacó que uno de los secretos para sobreponerse a los problemas sociales complejos del desarrollo de esa nación, es dar relevancia a la educación e indicó que "todos los años se titulan en nuestro país cerca de 8 millones de profesionales en distintas áreas de pregrado y postgrado, pues sabemos que es fundamental para continuar creciendo y contar con recurso humano preparado que pueda seguir produciendo e innovando".

Afirmó también que existe una relación muy fuerte entre su país y Chile, especialmente en la región de Tarapacá, donde la Zona Franca de Iquique se ha constituido en un gran nexo, ya que una parte importante de los productos requeridos provienen de este país oriental.

Asimismo, recalcó que es fundamental que la comunidad de Tarapacá e Iquique conozca la realidad de la República Popular China, por lo que invitó al Rector de la UNAP, Alberto Martínez Quezada, a trabajar conjuntamente en lo que podría ser una nueva cátedra para esta Casa de Estudios Superiores.

Frente a esto, la máxima autoridad universitaria, señaló "No puedo dejar pasar lo que nos ha solicitado el Cónsul y creo que es una gran idea que deberemos trabajar a fondo para así contar con lo que podría ser la segunda cátedra de nuestra Institución, abriendo así nuevos campos de intercambio en otras áreas como  la investigación e innovación, donde China ha sido puntal durante varias  décadas".

Por otra parte, el Rector de la UNAP  manifestó su apoyo al  cónsul, su comitiva, el gobierno,  las y los ciudadanos de la República Popular China, frente al coronavirus destacando que está seguro que sabrán salir adelante y continuar siendo un ejemplo para todas las naciones. Ante lo cual, la autoridad China, destacó el trabajo que han realizado los ciudadanos, científicos y gobierno hasta hoy en todo ámbito para luchar contra esta nueva enfermedad.

Imagen

FORTALECER LAZOS

El Rector de la UNAP afirmó "China es la segunda economía mundial, el mayor exportador y quien posee mayores reservas de intercambio del mundo, es un país que ha sabido afrontar distintas dificultades a lo largo de su historia, saliendo adelante airoso".

Añadió que "si bien la relación de Chile con China se remonta oficialmente a 50 años atrás cuando establecieron relaciones diplomáticas, son más los años que han servido de cimiento para esta hermandad, donde hemos forjado lazos de profunda amistad y de una reconocida cooperación transpacífica. En Tarapacá en tanto, quizás es donde esta colaboración se ha hecho más fuerte, ya que, desde hace siglos, a través del mar miles de ciudadanos chinos llegaron para aportar y lo continúan haciendo a través de una gran colonia que le ha entregado parte de su historia, cultura y forma de vida a la región y a la ciudad, aportando así al desarrollo integral de Chile".

La máxima autoridad universitaria agradeció al Cónsul esta contribución en libros, los que se incorporarán al Núcleo Central de Información, siendo un gran aporte para que la comunidad universitaria conozca más sobre el desarrollo de esa nación, y con esto generen nuevas ideas que permitan potenciar la gestión, investigación, innovación, y docencia de pregrado y postgrado.