Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta Se inician trabajos sobre primera política de ciencias en la macro zona norte Se inician trabajos sobre primera política de ciencias en la macro zona norte

Lunes 24 de febrero de 2020

Se inician trabajos sobre primera política de ciencias en la macro zona norte

Director del Centro Docente y de Vinculación Unap Antofagasta, destacó lo importante que es trabajar en conjunto en investigación y ciencias en general.

Imagen

Un conjunto de investigadores, autoridades y la seremi de Ciencia de la macrozona norte, Margarita Lay, iniciaron los trabajados 2020 de la mesa autogestionada sobre la Primera Política de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Actividad en la que participó la Unap, representada por su director, Nicolás Franz y la jefa de Vinculación con el Medio, Carla Napoletani.

El encuentro se centró en el trabajo de Par Explora Antofagasta y su vinculación con la sociedad, debido a que el proyecto pertenece al nuevo ministerio. Por lo que se discutió en torno a cuatro ejes: El futuro de Chile, Fortalecimiento del ecosistema CTCI, Capacidades Institucionales y Vinculación con la sociedad, anticipándose a la redacción de la política nacional de CTCI, que en abril inicia su tramitación administrativa.

Durante la actividad, el director del Centro Docente y Vinculación Antofagasta, Nicolás Franz, enfatizó la importancia del trabajo colaborativo entre las universidades y los centros de educación superior para mejorar la investigación, aplicación tecnológica y de innovación.

La seremi Margarita Lay destacó que "es fundamental  conocer, no sólo a la sociedad, sino también a los/as investigadores/as y  qué se está haciendo, para que aquellos con intereses comunes se puedan vincular". Mientras que la directora de PAR Explora Antofagasta, Olga Hernández, comentó que "acercar las ciencias a la comunidad propicia desarrollo de habilidades en las personas y aporta al desarrollo y crecimiento del país. Mediante instancias como las mesas de diálogo, podemos compartir percepciones sobre el entorno local y proponer ideas que dan soluciones a situaciones propias de nuestra realidad regional".

Imagen

Fotografía final e información: PAR Explora Antofagasta