Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta Unap contribuye a investigación sobre lixiviaxión de nódulos de manganeso Unap contribuye a investigación sobre lixiviaxión de nódulos de manganeso

Lunes 24 de febrero de 2020

Unap contribuye a investigación sobre lixiviaxión de nódulos de manganeso

El proyecto se basa en reutilizar las escorias de la fundición de cobre y se enfocada en la minería submarina. Sus resultados fueron publicados en la revista Separation Science and Technology.

Imagen

Para continuar aportando a la ciencia, investigadores de distintas universidades del norte realizaron una investigación sobre lixivicación de nódulos de manganeso utilizando escorias de fundición de cobre, y enfocada en la industria de la minería submarina. Estudio en el que la Universidad Arturo Prat de Antofagasta contribuyó, a través de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, con el uso de laboratorios para realizar prueba y la facilitación de reactivos y utensilios.

Kevin Pérez Salinas, ingeniero civil metalúrgico de la Universidad Católica del Norte, participó en el proyecto y comentó que el trabajo estuvo en esta industria en la "hoy en día en Chile no se pueden extraer minerales submarinos, pero a nivel global ya hay mineras que están tratando estos minerales, se recupera metal utilizando las escorias de fundición que tienen alto contenido de hierro que sirve para mejorar las condiciones de lixiviación del manganeso".

El estudio se abordó desde noviembre de 2019 a enero de 2020, y para ello se trabajó con una muestra importada del extranjero. "La experiencia fue increíble, siempre es bueno desarrollar nuevas metodologías para tratar minerales poco investigados, innovar y optimizar son los focos principales de la industria y es agradable ser parte de esto", dijo Pérez.

Dada la importancia del artículo desarrollado es que terminó siendo publicado en la revista Separation Science and Technology, la cual pertenece al grupo Taylor & Francis.

En relación al aporta de la Unap, Pérez detalló que siempre contaron con el apoyo de oficinas para trabajar y escribir tranquilamente el artículo y que "se agradece el apoyo de Unap, y este año la meta es publicar mínimo seis artículos de investigación, para así incentivar el desarrollo tecnológico y académico en esta institución".