Portada Noticias y Actividades Noticias de Victoria Se difunde Protocolo para la prevención y manejo del COVID-19 Coronavirus en la UNAP Sede Victoria

Noticias y Actividades


Sede Victoria

Se difunde Protocolo para la prevención y manejo del COVID-19 Coronavirus en la UNAP Sede Victoria

Documento emanado desde la Subsecretaría de Educación Superior

Imagen

Frente a los tres casos ya detectados de la enfermedad en las regiones de El Maule y Metropolitana, eso hasta el cierre de esta edición, el Ministerio de Educación ha puesto en marcha la circulación de un "Protocolo para prevención y monitoreo del contagio de Coronavirus COVID-19 en Instituciones de Educación Superior", con el fin de efectuar un reforzamiento de la vigilancia epidemiológica en toda la red nacional, presentando las orientaciones y directrices necesarias para un abordaje exitoso de la patología.


En el caso de estudiantes o miembros de la comunidad educativa que hayan visitado países con brotes activos del COVID-19, estos no deberán asistir a sus respectivas instituciones, permaneciendo en aislamiento en su domicilio hasta 14 días después de haber viajado a dichas naciones. La lista incluye a China, Japón, Singapur, Corea, Italia e Irán, y está siendo actualizada regularmente en el sitio web del Ministerio de Salud, en https://www.minsal.cl


En cuanto a casos de síntomas de Coronavirus al interior de entidades de Educación Superior, estos deberán ser informados inmediatamente a la Autoridad Sanitaria Regional, quienes determinarán si corresponde o no al COVID-19, manteniendo a la persona en alguna dependencia aislada del contacto con otras a la espera de la llegada de dicha Autoridad. Si se determina que no corresponde a un caso sospechoso, se podrán retomar las actividades habituales y regulares en la institución. En caso contrario, el Rector de la entidad otorgará las facilidades y colaborará con las acciones de prevención y control impartidas por la Autoridad Sanitaria Regional, incluyendo medidas de control ambiental; identificación, seguimiento y monitoreo de contactos, entre otras.


Por último, entre las medidas de prevención al interior de las instituciones, se recomienda implementar rutinas diarias de lavado de manos con agua y jabón supervisadas por un funcionario designado después de los recreos, así como también disponer de soluciones con alcohol en diferentes espacios; instruir a los estudiantes, académicos y administrativos que al momento de toser o estornudar, deben cubrir su boca y nariz con un pañuelo desechable o con el antebrazo, botando inmediatamente dicho pañuelo en un basurero cerrado. También está el tratar de no tocarse el rostro, en especial los ojos, la nariz y la boca; mantener una distancia de al menos 1 metro con personas que presenten síntomas respiratorios como fiebre, tos y estornudos, junto con preocuparse de tener las superficies y áreas de trabajo limpias y desinfectadas. Por último, el uso de mascarilla solo está recomendado para personas sintomáticas.