Portada Noticias y Actividades Columna Rector Derechos de equidad e igualdad Derechos de equidad e igualdad

Jueves 5 de marzo de 2020
Diario La Estrella de Iquique

Derechos de equidad e igualdad

La historia de las mujeres en Chile está llena de situaciones que mezclan la discriminación, la violencia tanto física, mental, como económica, además de la  invisibilización. Incluso hoy, en pleno siglo XXI, en un mundo que declara estar avanzado en el tema de género, lo cierto es que a pesar de los esfuerzos de variados sectores y, principalmente del fuerte movimiento que se inició a nivel mundial, el grito por la igualdad de los derechos no ha sido plenamente entendido ni asimilado.

Bajo este desentendimiento e ignorancia, se están implementado a nivel Estado, nuevas políticas públicas que desaprovechan la oportunidad de cambios que beneficiarían no solamente a las mujeres, sino que también a toda una sociedad donde el cuestionado modelo patriarcal está institucionalizado.

En este marco, la Universidad Arturo Prat, a través de su Dirección de Equidad de Género y Diversidad, ha planteado institucionalizar las políticas de equidad de género y no discriminación, abarcando todos los estamentos, estructuras, ámbitos y niveles de acción. Todo esto buscando avanzar de manera responsable y comprometida con los cambios que la sociadad exige, además de  establecer lineamientos mediante  planes, acciones y medidas que permitan la transversalización, observación y seguimiento para lograr un  cambio cultural efectivo que permita una sociedad más libre y justa.

Quienes educamos debemos asumir con mayor fuerza este gran reto, porque educar es la mayor y mejor inversión para la sociedad, pues al hacerlo estamos transformando y trascendiendo, ya que además de formar profesionales calificados, nos preocupamos de que quienes egresen y se titulen sean personas que valoren y sean valoradas por sus capacidades y actitudes.

"Somos de la generación igualdad: por los derechos de la mujer" y bajo esa premisa todas y todos quienes formamos parte de la humanidad debemos trabajar.