Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta Acnur se integra a la mesa Migración y Trabajo Acnur se integra a la mesa Migración y Trabajo

Viernes 13 de marzo de 2020

Acnur se integra a la mesa Migración y Trabajo

El ejecutivo de la institución de las Naciones Unidas explicó el trabajo que realizan con las personas refugiadas. También se establecieron las comisiones para realizar las activides de este año.

Imagen

La Mesa Regional Intersectorial Migración y Trabajo sostuvo su reunión de marzo 2020 en la Unap, donde se formaron las comisiones de Comunicaciones, Talleres de Emprendimiento, Buenas Prácticas Laborales Interculturales, Seminario de Migración y Encuesta Metodológica, a modo de establecer a los responsables de las tareas de este año, las cuales comprenden la realización de seminarios, talleres de emprendimiento y cápsulas informativas.

El encuentro también estuvo marcado por la presencia de nuevos integrantes, como Eduardo Contreras, presencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Antofagasta, quien mostró el trabajo de esta entidad y conoció el rol de los organismos públicos, privados y las universidades que componen la mesa.

Esto último fue relevante para Contreras, ya que Acnur tiene objetivos en común con la mesa intersectorial, sobre todo en materia de soluciones duraderas y medios de vida. "Ahí están las variables de la dimensión económica y de seguridad social de las personas", explicó. Y agregó que "la intención de nosotros es generar esta red intersectorial, teniendo la visión de apoyo a las personas de nuestra preocupación (apátridas, refugiados, desplazados)".

En esa línea Contreras también valoró el trabajo en pro de las personas de su interés, mediante un esfuerzo intersectorial. "Para nosotros esto es muy importante, porque se van generando capacidades locales de gestión, donde participan todos los actores, de todos los sectores y eso para nosotros es vital, porque nosotros vemos la protección como una red y esto es coherente con el trabajo que realiza también Naciones Unidas internamente e inter-agencialmente con otras agencias y siempre con una visión colaborativa", concluyó.

Imagen