Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta Unap y Municipio de Tocopilla planean instalar gran invernadero Unap y Municipio de Tocopilla planean instalar gran invernadero

Viernes 20 de marzo de 2020

Unap y Municipio de Tocopilla planean instalar gran invernadero

La iniciativa forma parte de un proyecto FIC-R que presentó la casa de estudios y se proyectan cuatro años de trabajo en la comuna.

Una propuesta de invernadero y trabajo de capacitación en el área del cultivo sustentable, realizó la Universidad Arturo Prat en conjunto al Municipio de Tocopilla. Iniciativa que forma parte de un proyecto presentado al Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) por el docente Luis Ayala y el director de la Unap de Antofagasta, Nicolás Franz, quienes viajararon a Tocopilla, junto a la jefa de Vinculación con el Medio, Carla Napoletani, para reunirse con el alcalde Luis Moyano.

La iniciativa comprende cuatro años de ejecución en los que se pretende instalar un invernadero en el puerto, en el cual el 2024 cesarán las funciones de la termoeléctrica, por lo se requiere activar otras áreas económicas de desarrollo.

"La idea derivó en el proceso del invernadero, pero en un proceso educacional, tanto para las comunidades educativas, como también para incentivar a emprendedores que retomen este trabajo, porque antes habían varios del eje de la agricultura, y porque eso está enmarcado con la estrategia de desarrollo regional que apunta a diversificar la matriz productiva. Y, evidentemente, Tocopilla está en un momento crítico y tiene que ver el futuro en otro tipo de actividades", mencionó Franz.

La visita a Tocopilla permitió abordar otras posibilidades de trabajo colaborativo más allá del proyecto FIC-R, ya que -según Franz- "sabemos que es una comuna que está muy desmejorada en el sentido de inversión, de trabajo, futuro. Sabemos que la termoeléctrica tiene una cierre que es el 2024. Por lo tanto la comunidad está preocupa por lo que vendrá después del cierre".