Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales UNAP, Tarapacá Labs e YMCA entregaron 30 máscaras como dispositivos de protección para el personal de salud UNAP, Tarapacá Labs e YMCA entregaron 30 máscaras como dispositivos de protección para el personal de salud

Lunes 20 de abril de 2020

UNAP, Tarapacá Labs e YMCA entregaron 30 máscaras como dispositivos de protección para el personal de salud

Imagen

Continuando con su permanente compromiso de colaborar en esta emergencia sanitaria, la Universidad Arturo Prat, a través de Tarapacá Labs, junto a la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA)  y con el apoyo del Gobierno Regional entregó las primeras 30 máscaras  Ninja Full Face Snorkel Mask  para proteger al personal de Salud.

La iniciativa, de acuerdo a Carolina Moscoso, enfermera  y coordinadora de Covid 19 en la UNAP, transforma  máscaras de buceo deportivas donadas por YMCA en elementos de protección personal para los funcionarios de salud ante el Covid. "En estos momentos Tarapacá Labs está haciendo una gran labor y fundamental para los equipos de salud, al cambiar  el snorkel por una pieza (válvula) que elabora  en una impresora 3d. Esa válvula se une a un filtro  específico un FFP2 o un FFP3 que se utilizan en el área de la salud conectada a ventiladores mecánicos. Este filtro va entre el ventilador mecánico y el tubo endotraquial, evitando que pasen las partículas o microorganismo desde el ambiente  hacia el paciente o desde el paciente hacia el ventilador mecánico.

Afirmó que al conectar este mismo  a las máscaras se aisla completamente la cara del funcionario de salud para que puedan efectuar de manera segura acciones con los pacientes infectados, al aislar boca y nariz, evitando que se empañe el visor y puedan realizar los procedimientos pertinentes sin contaminarse  con el virus del paciente.

 

Imagen

Moscoso, sostuvo que también se puede  fabricar con modalidad 3d  esta misma válvula,  pero doble, pudiendo  utilizar la máscara  como herramientas de oxigenoterapia conectado a una máquina para mejorar la ventilación de manera no invasiva.

La especialista señaló "Otra de las ventajas de este novedosa transformación es que las máscaras y la pieza imprimible se pueden esterilizar y, por lo tanto reutilizar. Asimismo, es importante señalar que profesionales de distintas instituciones pudieron probarla y ver su efectividad".

Por otra parte,  el Rector de la UNAP, Alberto Martínez, destacó que es un gran orgullo  apoyar al personal de salud  y su arriesgada labor "La Universidad Arturo Prat está trabajando por ser un real aporte, por ello  gracias al esfuerzo de quienes forman parte de Tarapacá Labs, YMCA, junto  a la colaboración  de especialistas en salud,  el Gobierno Regional y el Consejo Regional, estamos protegiendo a quienes hoy están arriesgando sus vidas por nuestra seguridad ".

 

Imagen

AGRADECIMIENTOS

Hasta el momento la UNAP ha entregado 4 máscaras en Clínica Red Salud, 10 en la  Unidad de Paciente Crítico Adulto (UPCA), 8 en SAMU y 8 en CR Emergencias del Hospital de Iquique, esperando  prontamente  completar 100 máscaras.

El personal que recibió estas máscaras destacó la gran ayuda que serán para su labor, es así como Marisol Noriel, Jefa médica del Samu señaló "Este es un gran aporte a los trabajadores de la salud y a su seguridad".

En tanto, la Enfermera Claudia Olivares, Supervisora(s) del CR de emergencia del Hospital de Iquique  manifestó "Para nosotros es una gran satisfacción recibir esta colaboración que nos ayudará a protegernos para seguir cuidando a las personas ".