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Centro Docente y de Vinculación Antofagasta

Senadis y RESI regional analizan procesos de aprendizaje inclusivo en contexto de coronavirus

A través de videoconferencia Unap Antofagasta y las distintas instituciones de educación superior de la comuna compartieron las metodologías de aprendizaje que están empleando en el contexto de la pandemia.

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Para prevenir escenarios de discriminación y/o vulneración de derechos de estudiantes universitarios de la región, que estén en situación de discapacidad, se reunió, por videoconferencia, la Red Regional de Educación Superior Inclusiva (RESI) y el Senadis, con el fin de analizar el aprendizaje inclusivo, exclusivamente online, durante este mes y medio de clases desde el hogar.

Dado el contexto de pandemia del COVID-19 en el primer semestre académico, se presentó la forma de adaptación curricular de cada universidad que participó en esta videoconferencia. Entre las instituciones académicas presentes que informaron sobre esta situación, estuvieron la Unap, UA, UCN, UST, UPV, Inacap y el Ceduc en la reunión que también asistió la coordinadora regional de la RESI, Elizabeth Álvarez, profesional de la Universidad Antofagasta.

En la reunión abordaron estos temas: utilización de plataformas para impartir clases online; la necesidad de mantener las adaptaciones curriculares para estudiantes con trastornos del espectro autista (TEA) o trastornos sensoriales; y la creación de una red de apoyo sobre buenas prácticas de inclusión de aprendizajes.

La jefa de Vinculación con el Medio de la Unap, Carla Napoletani, junto con destacar el compromiso de las distintas casas de estudio superior, por continuar participando activamente de la RESI Regional , explicó que "este espacio nos permite compartir distintas experiencias de aprendizaje inclusivo y conocer los protocolos de derivación y ayudas técnicas de Senadis".

Jocelyn Franco, profesional de SENADIS valoró el trabajo de las universidad frente a la emergecia sanitaria, para dar continuidad a los procesos de aprendizaje y expresó la preocupación del Servicio respecto que "las instituciones de educación superior local mantengan las adecuaciones curriculares con los estudiantes con discapacidad sensorial en el contexto del COVID-19".