Portada Noticias y Actividades Noticias de Victoria Profesionales de la UNAP orgullosas de poder colaborar en esta Pandemia Profesionales de la UNAP orgullosas de poder colaborar en esta Pandemia

Lunes 27 de abril de 2020

Profesionales de la UNAP orgullosas de poder colaborar en esta Pandemia

Una labor fundamental están cumpliendo las y los profesionales de la Salud

Imagen

Muchas son las historias de profesionales de la salud que se han contado en estos días de crisis sanitaria, historias de sacrificio, de temor, de valentía, pero también de orgullo, por estar ubicados en una posición que les permite mostrar sus conocimientos con gran seguridad y colaborar con las personas en estos momentos tan inciertos.


En distintas comunas nos encontramos con ellas, la Enfermera Celeste Cifuentes Parra es Coordinadora de la Unidad de Diálisis del Hospital Dino Stagno de Traiguén hace tres años y desde este cargo ha podido monitorear diversos casos de pacientes en especial vulnerabilidad por su estado de salud. "Por ende, los cuidados para ellos deben ser mucho más extremos y es algo en lo que también se educa a las familias. Favorablemente no hemos tenido pacientes positivos por Covid-19, pero estamos aplicando las medidas preventivas según el protocolo de la SEREMI y normas del servicio "nos indica la profesional.


Para ellas, nos cuenta ha sido fundamental el trabajo que han realizado con el personal de aseo, los enfermeros, médicos y técnicos paramédicos. En la actualidad se encuentran trabajando en un sistema de rotativa para evitar riesgos entre funcionarios, atendiendo tres turnos diarios de pacientes de lunes a sábado de 8.00 a 21.00 horas.


Celeste, relata su alegría y satisfacción de poder colaborar con sus conocimientos en esta pandemia, "siento un gran orgullo por haber estudiado en la UNAP, muchas veces me han felicitado por mi profesionalismo y vocación, creo que los conocimientos que me entregaron más todo lo que he podido perfeccionarme me hacen destacar, por ello soy una agradecida de la institución".

Imagen

 

Otra área que ha sido ampliamente requerida es la kinesiología, profesión que Tamara Albornoz desarrolla desde hace algunos años en la Atención Primaria, específicamente el Cesfam de Victoria, en salud respiratoria, promoviendo estilos de vida saludables y prevención de enfermedades respiratorias agudas y crónicas en base a modelo de atención integral de salud.


En estos tiempos de contingencia la labor de esta profesional ha sido fundamental para el manejo y control de usuarios crónicos respiratorios a través de la permanente comunicación y de gran apoyo en equipos de salud correspondientes a servicios de urgencia para ayudar a establecer de forma rápida y oportuna un diagnostico respiratorio. Por otro lado, también participa de la activación de protocolos en casos sospechosos de Covid-19 y su correspondiente derivación a la Unidad de emergencia hospitalaria.


Ambas profesionales formadas en la UNAP Sede Victoria, sienten un privilegio poder colaborar con la comunidad en esta pandemia, gracias a las herramientas recibidas en la Casa de Estudios Superiores, lo cual formó la base de su profesión y en la actualidad ambas cuentan con diplomados de especialización en sus respectivas área de estudio y estudios de post grado que avalan sus competencias.