Palabras del Rector

Administrador
28 de abril 2020

ImagenEstimada Comunidad Universitaria,

El año 2021 enfrentaremos un nuevo proceso de acreditación institucional, el cual  nos permitirá dar cuenta del cumplimiento de nuestra misión y visión, así como de los avances exhibidos por la Universidad Arturo Prat a partir de la acreditación anterior, ratificando el compromiso que nuestra Institución tiene con la mejora continua de sus procesos y resultados. En este sentido, la acreditación es un proceso que busca dar garantía y fe pública ante la sociedad, del cumplimiento del proyecto institucional que hemos desarrollado, tanto en nuestra Casa Central como en la Sede Victoria y en nuestros Centros Docentes y de Vinculación de Arica, Calama, Antofagasta y Santiago.

Este proceso de acreditación, debemos asumirlo como una instancia de evaluación de nuestro proyecto educativo institucional, y en consecuencia, como una oportunidad para conocernos con mayor profundidad, evaluar nuestro estado actual y proyectarnos como Universidad hacia al futuro. Al mismo tiempo, debemos verlo como una posibilidad para dar a conocer a la sociedad lo que somos, lo que hemos construido y el aporte que, como Institución pública, estatal y regional, estamos entregando para el desarrollo del país y especialmente, en las regiones en las que tenemos presencia. Muestra de esta vocación de vinculo permanente, es el esfuerzo que estamos realizando ante la presente pandemia mundial de salud que nos afecta, en la cual, la comunidad y el país en general, ha valorado y reconocido, que estamos a la altura de lo que significa ser una universidad pública regional.

En este sentido, durante el presente año abocaremos nuestros esfuerzos en un intenso trabajo para abordar con la mayor eficacia los compromisos institucionales adquiridos en la acreditación anterior, realizando una permanente socialización del proceso de acreditación 2021, integrando a la comunidad universitaria, a este desafío común, que debemos afrontar con unidad y compromiso. Asimismo, durante éste año 2020, daremos inicio al hito asociado a la autoevaluación institucional, instancia que nos permitirá compartir opiniones y experiencias, reflexionar sobre lo que somos y lo que hacemos, reconocer nuestras debilidades, y fortalezas, evaluando el avance en los compromisos adquiridos y estableciendo un plan de mejora que nos permita continuar elevando nuestros estándares de calidad, apuntando permanentemente a la mejora continua institucional.

En el desarrollo del hito de autoevaluación, la opinión de la comunidad, hoy como siempre, es indispensable, pues enriquece nuestro proyecto institucional. Por ello, deseamos invitarles a participar de las diversas instancias que desarrollaremos, las cuales constituyen una buena oportunidad para reflexionar como institución, en un sentido amplio, y construir colectivamente un diagnóstico que represente de manera fiel nuestro proyecto universitario.

En este contexto, somos conscientes que el proceso que estamos enfrentando lo hacemos en un complejo y dinámico escenario, en primer lugar, por que es un desafío evidenciar nuestra viabilidad financiera, luego, por la emergencia mundial que nos ha presentado el virus del COVID 19, así como también, por la redefinición de las políticas públicas en materia de Educación Superior, como efecto de la puesta en marcha de la nueva ley de Educación Superior y la Ley de Universidades Estatales. Cambios que han dispuesto de una nueva estructura, con la creación de la Superintendencia de Educación Superior, la Subsecretaría de Educación Superior, un nuevo Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, además de nuevas exigencias y alcances para la acreditación institucional y de carreras, las cuales tensan el proceso que enfrentamos.

No obstante, las complejidades del escenario actual, sabemos que la mayor fortaleza está en nuestra comunidad universitaria: nuestras y nuestros estudiantes, estamento académico, estamento administrativo, empleadores, egresadas y egresados de esta casa de estudios; y en consecuencia, tenemos la confianza que asumiremos este desafío institucional como personal, dando lo mejor para enfrentar y sortear con éxito la acreditación 2021.

 

 

Alberto Martínez Quezada

Rector

Universidad Arturo Prat

 

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA