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Proceso de Acreditación


Jueves 3 de junio de 2021

Presentación del avance del proceso de acreditación institucional y acreditación/certificación de Carreras y Programas al Consejo Académico de la Universidad.



Acreditación Institucional


El pasado martes 31 de junio se desarrolló un nuevo Consejo Académico de nuestra Universidad, oportunidad en que el Director General de Calidad dio a conocer los avances del proceso de acreditación y los hallazgos más relevantes en el marco de la autoevaluación institucional.

En la presentación se precisó sobre la importancia de la acreditación, los principales cambios impulsados por la nueva Ley de Educación Superior, así como los avances en materia de autoevaluación.

Con relación al documento, se indicó que éste se encuentra con un 75% de avance global, y se espera ser concluido en su redacción durante el mes de junio, a objeto de socializar y editar en julio para ser enviado a la CNA a fines del mismo mes.

El documento comenzará con una presentación del Presidente de la Honorable Junta Directiva de la Universidad, además de un relato del rector dado cuenta de los avances institucionales, los desafíos presentes y la mirada de futuro de la institución.

 En lo sucesivo, en el capítulo 1 precisa sobre el Marco de Referencia Institucional, dando cuenta de la historia de la Universidad, sus avances recientes, el sistema de gobierno y principales indicadores institucionales.

 En el capítulo 2 da cuenta del avance respecto a las observaciones del proceso de acreditación anterior, profundizando en los logros informados en el Plan de Mejora de Acreditación Institucional.

 En el capítulo 3 profundiza sobre la autoevaluación, su planificación, los avances en términos de participación y la estructura misma del informe, así como el seguimiento del plan de mejora.

El capítulo 4 se desarrolla en torno a la Gestión Institucional, área en que se profundiza sobre la estructura de gobierno, la capacidad estratégica institucional, la gestión financiera, de recurso humanos, además de los recursos tecnológicos, de infraestructura y el enfoque de género que se ha perseguido instalar en la Universidad.

En el capítulo 5 concentra el relato en la Docencia de Pregrado, dado cuenta de la gestión de la admisión y sus resultados, la oferta formativa y su aseguramiento de la calidad, el proceso de enseñanza y aprendizaje, la dotación y gestión académica, los resultados de la efectividad del proceso formativo, la vinculación de la investigación con la docencia, los recursos financieros, tecnológicos, de infraestructura, equipamiento y bibliográficos empleados para el desarrollo del área.

En el capítulo 6 se da cuenta sobre la vinculación con el medio y sus actividades, con énfasis en los recursos destinados e impacto de las iniciativas de vínculo sistemático con el entornom y por último, el capítulo 7 da lugar a la proyección de los desafíos constatados en los capítulos precedentes a fin de sistematizar un plan de mejora que se proyecte hasta el año 2025.

 Adicionalmente, se informaron algunos resultados obtenidos en las encuestas de informantes clave, donde en la primera, participaron un total de 1.364 personas y en la segunda, un total de 3.222 miembros internos y externos a la comunidad, a saber: estudiantes, académicas y académicos, administrativas y administrativos, egresadas y egresados, además de empleadoras y empleadores.



Acreditación y certificación de Carreras y Programas de pregrado y postgrado


El Director General de Calidad en su presentación expuso que, se encuentar en marcha el plan para acreditar y certificar las carreras de pregrado y programas de postgrado de la institución, el cual complementa los esfuerzos internos que tienen a la fecha con el 100% de las carreras y programas de la institución con una evaluación interna de su calidad. Al respecto indicó que “La proyección que tenemos es lograr al año 2022 el 100% de nuestras carreras de ingreso PDT acreditadas y certificadas, toda nuestra oferta de postgrado acreditada ante la CNA, es decir, 4 magíster y los dos doctorados en proceso de diseño, uno de los cuales, Doctorado en Estudios Transfronterizos comenzará sus actividades académicas durante el mes de agosto de este año”.

Para este cometido, durante el año 2020 se desarrollaron 10 procesos de autoevaluación de carreras, las cuales estan a la espera de sus procesos de evaluación externa para obtener resultados durante el primer semestre.

El año 2021 comenzó con la autoevaluación del Magíster en Ciencias con Mención en Física Teórica, cuyos antecedentes fueron remitidos a la CNA durante el mes de marzo, encontrandose a la espera de su evaluación externa.

En el mes de abril comenzamos con la autoevaluación de otras 6 carreras y 2 programas de magíster, a saber: Biología Marina, Ingeniería en Biotecnología, Ingeniería en Agronomía, Ingeniería Civil de Minas, Ingeniería Civil Electrónica, Traducción en Inglés Castellano, inglés mención francés, Magíster en Biotecnología y Magíster en Agronomía. Todos ellos, con la proyección de entregar sus informes de autoevaluación al mes de septiembre, esperando contar con evaluaciones externas y decisiones de acreditación y certificación durante este año.

Adicionalmente, se sumarían a autoevaluación a partir del mes de septiembre otras 5 carreras y 1 doctorado, esperando contar con sus resultados durante el primer semestre del 2022, totalizando así, 25 procesos de autoevaluación en 2 años.

Con relación a las carreras Técnicas de Nivel Superior y en atención a sus características, se espera durante el año 2021 y 2022 someterlas a procesos de evaluación externa, esencialmente disciplinar a objeto de propender a una evaluación independiente de su calidad y establecer planes y acciones de mejoramiento continuo de su quehacer. Asimismo, durante el año 2022 se evaluarán los Programa de Continuidad de Estudios para determinar su apego a los criterios y estándares de calidad para avanzar, en el caso de ser procedente, a procesos de certificación.