Facultad de Ciencias de la Salud acredita y certifica la totalidad de sus carreras

Crismary Castillo
29 de octubre 2021

El día martes 27 de octubre la Agencia de Calidad Qualitas notificó a la Universidad que la Carrera de Psicología certificó por 3 años, resultado con el cual la Facultad de Ciencias de la Salud alcanza la acreditación y certificación de todas sus carreras, en los siguientes términos:  

Enfermería:                            7 años

Química y farmacia:               5 años

Kinesiología:                           5 años

Odontología:                          3 años

Fonoaudiología:                      3 años

Psicología:                              3 años

A este respecto, el Rector Alberto Martínez indicó que para la Universidad estos procesos son muy importantes, porque ratifica nuestro compromiso con la mejora continua, nos permiten dar garantía y fe pública ante la sociedad de la calidad de nuestras carreras y dar cuenta del aporte que como institución de educación superior estatal estamos haciendo al país y especialmente a los territorios donde tenemos presencia”.

Asimismo, reiteró sus felicitaciones a la Facultad y su comunidad los resultados obtenidos no hacen más que ratificar la seriedad, calidad, excelencia y cariño con que académicas, académicos, administrativas, administrativos y estudiantes desarrollan sus funciones, así como la pertenencia y gratitud que sus egresadas y egresados tienen de sus carreras, la Facultad y la Universidad”.

 

EL PROCESO

Por su parte, el Director General de Calidad, Ezequiel Martínez expresó que el año 2020 nos trazamos un camino, avanzar en autoevaluar toda nuestra oferta de ingreso PSU-PDT para fines de acreditación o certificación, según corresponda. Es así como nos acercamos primeramente a dialogar y plantear este desafío a la Facultad de Ciencias de la Salud, quienes, dando cuenta de su permanente compromiso con la calidad y excelencia, no dudaron en sumarse a este cometido”.

Es así como se inició el proceso de autoevaluación para fines de certificación de 4 de sus 6 Carreras: Fonoaudiología, Psicología, Kinesiología y Enfermería, estas tres últimas impartidas tanto en la Casa Central como en la Sede Victoria.

La autoevaluación fue un proceso desafiante, no exento de complejidades precisa el Director, puesto que “nos encontrábamos en estado de emergencia, en plena pandemia y adentrándonos en una dimensión para muchos desconocida, el tele trabajo y modalidad virtual de aprendizaje” Asimismo, recalcó que, “a este escenario, se adicionó que tres carreras traían vencidas sus acreditaciones previas, lo cual implicó abordar de manera inteligente y sobre todo eficiente, las observaciones contenidas en sus planes de mejora, junto a un trabajo de inserción y pedagogía respecto a estos procesos para la Carrera de Fonoaudiología, la cual se enfrentaba por primera vez esta experiencia.

Para el Director el balance es muy positivo logramos, en primer lugar, conocer la dinámica de las Carreras de la Facultad y trabajar colaborativamente para realizar un proceso de autoevaluación prolijo, que diera cuenta del desarrollo alcanzado por ellas y proyectar los futuros desafíos” Asimismo agrega que, “fuimos testigos del irrestricto compromiso de la Facultad y sus Carreras con la calidad, aspecto que representó un pilar fundamental para sortear con éxito sus certificaciones. Esto, nos da garantía que, de aquí en más, continuarán por la senda de la mejora continua”.

LA FACULTAD

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Julio Benites manifestó que es un logro muy meritorio de toda la comunidad académica, administrativa y estudiantil que integra la Facultad de Ciencias de la Salud, y que se refleja en todo el trabajo que se ha venido realizando de manera sistemática y participativa, para lograr estas certificaciones. Sin duda el camino a recorrer traerá nuevos desafíos, nuevas formas de mejorar la gestión y de trabajar en equipo para lograr las metas propuestas”.

 

LAS EXPERIENCIAS

La Dra. Ximena Ibarra directora de la Carrera de Enfermería, la cual obtuvo la máxima certificación en el actual proceso, expresó que “es una confirmación del trabajo sistemático y de calidad que lleva la carrera desde sus inicios, con el objetivo de dar garantías del proceso educativo” De igual manera, “este resultado nos posiciona dentro de las mejores carreras de Enfermería del país, avalando la calidad de la formación, lo cual es reconocido por empleadores, estudiantes y titulados”.

Asimismo, su par de la Sede Victoria, Mauricio Burgos expresó que “esta máxima certificación para la carrera de enfermería es fruto del trabajo del cuerpo académico y las diferentes unidades de la Institución. Estos 7 años de certificación, son un sinónimo de una mejora continua en los diferentes ámbitos de la carrera e invita a los futuros estudiantes y sus familias a confiar en nuestra Casa de estudios y no dudar en el próximo proceso de postulación 2022”.

Por su parte, Diego Olivares, director de la Carrera de Kinesiología en Casa Central precisó que los procesos de autoevaluación nos dejan experiencias satisfactorias para evaluarnos y mirar hacia el futuro la carrera que construimos y que seguiremos construyendo junto a docentes y estudiantes. El desafío hoy en día es seguir en mejora continua y alcanzar los niveles más altos de calidad para el desarrollo de la kinesiología en Tarapacá”.

Por su parte, su par en la Sede Victoria, Carlos Sepúlveda, puntualizo en que “los procesos de autoevaluación son absolutamente necesarios para todas las carreras de salud , en dónde se requiere formar profesionales competentes que brinden una atención de calidad a los y las usuarias, y por ende, es necesario que los procesos formativos sean constantemente revisados, claramente las escuelas de kinesiología deben apuntar a la mejora continua y posicionamiento de la profesión en el sistema de salud”.

Complementariamente, Juan Torres, Director de la Carrera de Fonoaudiología, la cual certificó por 3 años en su primera experiencia, recalcó que “siendo una carrera relativamente nueva dentro de la Universidad, este proceso representó un tremendo desafío y oportunidad, porque nos permitió autoanalizarnos y evidenciar tanto nuestras fortalezas y debilidades” en la misma línea expresa “esta ha sido una instancia que fortaleció al equipo para enfrentar los desafíos que tenemos al corto, mediano y largo plazo, como el próximo rediseño curricular y otros que nos permitan seguir creciendo y dando lo mejor de nosotras y nosotros para formar a las fonoaudiólogas y fonoaudiólogos que serán referente en la región y porque no, en el país”. Además, agradeció el apoyo brindado por la Dirección General de Calidad, el Decano y el equipo de la facultad durante el proceso.

Mientras que Marcelo Gaete, director de la Carrera de Psicología de Casa Central puntualizó sobre la importancia de mantener los años de certificación en relación con el último proceso vivido por la Carrera. “Para el cuerpo académico y la comunidad estudiantil de psicología, esta validación abre nuevos desafíos con miras a la acreditación institucional en 2025, comenzando con la actualización del plan de formación y una gestión integral de todos sus procesos, fortaleciendo así el vínculo con el territorio, a partir de nuestro rol como formadores de profesionales agentes de cambio en materias de salud mental”.

En el mismo sentido, la directora de Carrera de la Sede Victoria, Dra. Carmen Gloria Muñoz hizo hincapié en que el proceso de certificación de la carrera de Psicología ha sido un arduo trabajo que nos ha demando tiempo, esfuerzo y dedicación, pero sobre todo trabajo en equipo para alcanzar las metas. Obviamente es un proceso continuo y por eso debemos seguir trabajando”.

DESAFÍOS FUTUROS

 Respecto al futuro, el Director General de Calidad manifestó que, La calidad no es coyuntural a los procesos de acreditación o certificación, estos simplemente son hitos que verifican el trabajo desarrollado dentro de un marco de mejora continua, por tanto, los aprendizajes resultantes de estos procesos deben conllevarnos a que las carreras mantengan una dinámica de permanente auto-observación, establezcan planes de acción y estrategias para subsanar las brechas observadas y con ello, propender a elevar sus desempeños”.

 Es así como, en lo inmediato, debemos comenzar a formular sus planes de mejora, estableciendo acciones concretas, recursos, responsables hitos y mecanismos de control y seguimiento efectivos para su concreción”, dijo.

 Asimismo, expreso que, “estos resultados hay que mantenerlos, es por ello que, ya comenzamos a trabajar en la autoevaluación para la certificación de la Carrera de Química y Farmacia, y para la acreditación de la Carrera de Odontología”.

 

 

 

 

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA