Portada Noticias y Actividades Columna Rector Los otros en tiempos del COVID Los otros en tiempos del COVID

Jueves 16 de abril de 2020
Diario La Estrella de Iquique

Los otros en tiempos del COVID

En pocos meses este virus nos ha llevado a extremar las medidas de seguridad y a reducir nuestro mundo al metraje de las casas, exigiéndonos con el distanciamiento social tanto el respeto por los nuestros, como  también por quienes nos rodean.

Pero si bien el distanciamiento social es el mismo para todos, es claro que lo estamos viviendo de manera diferenciada, no solamente por el barrio o clase a la que se  pertenezca, sino por la conciencia social que se tenga. Así producto del Coronavirus mientras algunos están seguros, abrigados, alimentados y conectados, cientos de personas ven con incertidumbre su futuro, pues están perdiendo su trabajo y con ello los recursos para afrontar los meses que se prevén serán los de mayor número de casos.

Esta grave situación hace por cierto incomprensible el hecho de que, mientras  miles dan ejemplo de compromiso en los equipos de salud, han salido a la luz las agobiantes diferencias que nos dividen y se traducen, por ejemplo, en hechos como el viaje en helicóptero a segundas viviendas, grandes fiestas y paseos por la costaneras de Chile. En tanto, otros desde sus viviendas y muchas veces hacinados, sienten al ver y escuchar esto que su cuarentena voluntaria no es valorada..

¿Qué nos queda hacer entonces?, pues ser resilientes y pensar respecto a qué tipo de sociedad queremos ahora, y cómo desde el distanciamiento social hacer los cambios que se necesitan. Es aquí donde, tanto la educación familiar como la formal, entregada por jardines, escuelas y universidades,  debe coordinarse y  tener un vuelco que vaya más allá del aumento o disminución de contenidos, basándose más en valores para  formar personas y ciudadanos que  aporten a la sociedad.

Hoy no podemos darnos el lujo de continuar siendo individualistas, pues necesitamos vivir como una verdadera comunidad, donde las y los niños, jóvenes y adultos dejen atrás el atávico concepto de competencia, reemplazándolo por   empatía, pues nuestra vida más que nunca depende de nuestra buena convivencia con los otros.