Portada Noticias y Actividades Columna Rector Pandemia y financiamiento de la educación superior Pandemia y financiamiento de la educación superior

Jueves 30 de abril de 2020
La Estrella de iquique

Pandemia y financiamiento de la educación superior

Durante años las universidades estatales han demandado que el Estado se haga cargo de sus universidades y no continúe con el sistema Voucher o la llamada gratuidad,  que  nos obligan a abocarnos no solo a la Docencia, Investigación y Vinculación, sino también a procurar el autofinanciamiento.

En la última década hemos tenido demandas permanentes de los estudiantes a sus universidades y por lo tanto al Estado, con paros y tomas que repercuten en los indicadores de retención y admisión, afectando los ingresos por aranceles y la viabilidad de las instituciones.

Hoy la pandemia nos ha planteado nuevos desafíos, nuevas demandas y nuevos gastos que se traducen en la reducción de ingresos, al tener matrículas gratuitas, postergación o disminución en los de aranceles, repactaciones de deudas, deserciones y otros.  Adicionalmente, se han originado también costos resultados de la virtualización de la docencia y teletrabajo, en equipamientos, capacitaciones y becas de conectividad. Todo esto provoca rebajas en los flujos y afecta la viabilidad financiera, tanto de las instituciones estatales como de las privadas que también están solicitando ayuda del gobierno.

El Covid-19 ha puesto en evidencia la fragilidad del sistema de financiamiento de la educación superior, no obstante, ha develado también que las históricas inversiones en infraestructura, equipamiento y perfeccionamiento, muchas veces criticadas, rinden frutos inesperados como la disposición de una red universitaria de laboratorios para el diagnóstico del coronavirus; la facilitación de equipamiento de salud e infraestructura; educación o formación  para enfrentar la crisis; el desarrollo de implementos de protección personal y de diversas aplicaciones, entre otros.

Paradojalmente todas estas vicisitudes,  demuestran que el invertir en las universidades estatales, y especialmente en las regionales, no es una apuesta, sino una forma certera de que Chile enfrente con ciencia y especialistas sus desafíos y una de las mayores crisis que ha vivido.