Portada Noticias y Actividades Noticias de Victoria Otra labor fundamental en tiempos de crisis: La contención emocional Otra labor fundamental en tiempos de crisis: La contención emocional

Lunes 4 de mayo de 2020

Otra labor fundamental en tiempos de crisis: La contención emocional

El trabajo de nuestras profesionales del área de la Psicología en los ámbitos de la educación y la salud.

Imagen

En estos tiempos de crisis, muchos profesionales egresados de nuestra Universidad han debido adaptarse a nuevos contextos para desarrollar su labor profesional, en especial en el área de la salud, pero también en la educación. Aquí tenemos dos ejemplos de psicólogas, que han debido utilizar nuevas herramientas para continuar desarrollado su aporte profesional.


Jennifer Grandón Pinuer, psicóloga que se desempeña en el CESFAM de la comuna de Ercilla, nos cuenta que durante este periodo han estado realizando turnos éticos, por lo que diariamente asiste la mitad de los funcionarios a laborar. "Esto nos ha obligado a desempeñar roles a los cuales no estábamos acostumbrados y seguir nuevos protocolos que son parte de la contingencia. Junto a otra colega nos contactamos vía telefónica con los pacientes para poder realizar un monitoreo sobre cómo se sienten, he incluso realizar intervenciones en crisis por teléfono, sin embargo, gracias a mi formación académica he logrado desempeñarme de manera adecuada en estos nuevos escenarios". Indicó la joven psicóloga. Cabe destacar que esta labor es fundamental en una comuna como Ercilla, un territorio marcado profundamente por el conflicto mapuche.

 

Por su parte Loreto Rivas Ortega, quien se desempeña como encargada de Convivencia Escolar del Colegio El Labrador de Victoria, ha podido desarrollar el plan de gestión de convivencia por diversas plataformas como correos electrónicos, grupos de cursos, facebook y el soporte Web Class, que ha sido de gran utilidad.


Desde su área profesional ha creado diversos boletines informativos para celebrar el Dia de la Felicidad, hablar de Ciberbulling, realizar sugerencias para enfrentar esta pandemia, narrar cuentos y además fomentar el buen trato en las familias, considerando la cantidad de tiempo que han debido pasar juntas y no en las mejores condiciones de tranquilidad o espacio.
De esta manera, estas profesionales unapinas han debido reinventarse y buscar con creatividad la mejor forma de apoyar a las personas y en especial a las niñas y niños, considerando que es de gran importancia la contención emocional. Está comprobado que con la pandemia se han acrecentado los sentimientos de stress, ansiedad y miedo por el futuro.