Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta Unap colabora en elaboración de nueva estrategia de desarrollo regional Unap colabora en elaboración de nueva estrategia de desarrollo regional

Jueves 7 de mayo de 2020

Unap colabora en elaboración de nueva estrategia de desarrollo regional

El director del centro docente y de vinculación de Antofagasta, Nicolás Franz fue entrevistado junto a 29 personas de la región, en este periodo inicial, para elaborar un nuevo documento guía.

Imagen

Para elaborar el nuevo documento de estrategia regional, que vendrá a renovar la carta fijada desde 2009 a 2020, el gobierno inició su trabajo -mediante una empresa consultora- realizando 30 entrevistas a representantes de distintas instituciones de la región, entre los que fue elegido el director de la Universidad Arturo Prat de Antofagasta, Nicolás Franz.

La entrevista se extendió por cerca de una hora y media, en la cual hubo una serie de preguntas relacionadas con el rol de la universidades y el tema innovación, la relación de éstas con el empresariado, y sobre qué sectores requieren mayor atención; se abordaron temas de actualidad y futuro regional; y la falta de capital humano y especialistas para mejorar la innovación.

De acuerdo al director de la Unap la nueva estrategia también abordará temáticas relacionadas a la migración y nuevas economías basadas, por ejemplo, en ciencia aplicada al aparato productivo.

"Dentro de los parámetros de la estrategia regional se toma a la población que vive y, obviamente, incluye a los migrantes; y el tema de innovación es la ciencia aplicada, porque a la larga se prentende que sea un aporte para el desarrollo regional para que la matriz productiva se diversifique", explicó Franz.

Y agregó que un funcionario de la Unap sea parte de este grupo de entrevistados "nos debería llenar de orgullo", dada la importancia que tiene este documento para las políticas públicas que se ejecutarán y crearán a partir de este análisis inicial de 30 entrevistas.

Finalmente Franz indicó que la nueva estrategia regional debería ser publicada a fines de 2020, o durante los primeros tres meses del próximo año.