Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta Red de apoyo para Migrantes y Refugiados colabora con familias bolivianas que permanecieron en albergues temporales Red de apoyo para Migrantes y Refugiados colabora con familias bolivianas que permanecieron en albergues temporales

Jueves 7 de mayo de 2020

Red de apoyo para Migrantes y Refugiados colabora con familias bolivianas que permanecieron en albergues temporales

La Universidad Arturo Prat forma parte de estas instituciones que aportaron con artículos de esparcimiento y diversión a las 400 familias del país altiplánico.

Imagen

Para contribuir al esparcimiento de las 400 familias bolivianas que pernoctaron en los albergues temporales de la Escuela Padre Cariola y el Liceo Industrial de Antofagasta, la Red de Apoyo Migrantes y Refugiados en la Pandemia, conformado por Unap, OIM, ACNUR, Fasic, Aguas Antofagasta, Pastoral UCN, En los Ojos de mi Madre, entre otras, llevando juegos (dominó, ludo, Uno, jenga) y una mesa de ping pong para la recreación.

El panorama descrito es producto de políticas de cierre de fronteras, junto a la negativa del gobierno boliviano de recibir a estas personas que realizaron sus proceso de cuartentena en Antofagasta, para luego dirigirse hasta la localidad de Pisiga en Bolivia, donde deberán realizar una breve estadía de salud preventiva, y así lograr llegar a sus hogares.

La jefa de Vinculación con el Medio de la Unap Antofagasta, Carla Napoletani, subrayó "el compromiso de la gobernación, la municipalidad, las instituciones pro migrantes y la gran gestión de la Oficina Internacional para las Migraciones (OIM), dependiente de Naciones Unidas que han sido fundamentales para que estas personas accedan a hospedaje, alimento, asistencia médica y entretención mientras se buscaba una solución para dichas familias".

Víctor Flores, encargado local de OIM, junto con valorar el aporte realizado por las distintas instituciones pro migrantes enfatizó que "las personas tienen los derechos de retornar a sus países sin perjuicios de las medidas que hayan tomados sus países por razones sanitarias. Y este derecho de retorno debe primar".

Las distintas organizaciones pro migrantes que forman parte de esta red, destacaron la importancia de lograr una mejor coordinación para optimizar los recursos, con las que cuenta cada organización, para atender y apoyar estas en estas contigencias a la población migrante.