Portada Noticias y Actividades Noticias de Victoria Romy Villarroel Otárola, Docente de la carrera técnica de Asistente en Educación de Párvulos en UNAP Sede Victoria: cómo organizar los días de crisis sanitaria con niños y niñas Romy Villarroel Otárola, Docente de la carrera técnica de Asistente en Educación de Párvulos en UNAP Sede Victoria: cómo organizar los días de crisis sanitaria con niños y niñas

Miércoles 27 de mayo de 2020

Romy Villarroel Otárola, Docente de la carrera técnica de Asistente en Educación de Párvulos en UNAP Sede Victoria: cómo organizar los días de crisis sanitaria con niños y niñas

 Artículo destinado a entregar consejos para aprovechar el tiempo en casa debido a la pandemia de COVID-19

Imagen

 

Sin lugar a dudas, nos encontramos en una época donde todos y todas nos sentimos con diversas consecuencias emocionales, tratando de sobrellevar de mejor manera esta crisis sanitaria. Como educadora de párvulos, docente, madre y actualmente dueña de casa, me doy cuenta que ya no solo realizamos nuestro rol profesional, sino que también nos enfrentamos a diversas situaciones que a diario van cambiando, así como los estados de ánimo... Días más largos, días más cortos, días felices y días un poco más tristes. Por ello, necesitamos recordar que para los que pueden estar en sus casas, estos serán tiempos maravillosos en familia que debemos tratar de aprovechar y organizarnos de diversas maneras, como por ejemplo:

Organizar los tiempos: tratar de preparar, día a día y con antelación, las diversas actividades que tenemos que desarrollar, como teletrabajo, cosas domésticas y tareas de los niños(as); esto permitirá prepararnos mentalmente en todo lo que realizaremos durante la jornada, y así nuestros niños(as) sabrán a qué se enfrentarán y deberán hacer.

Comer en familia: en lo posible, tratar de tener tiempos en familia donde la alimentación sea un espacio de conversación de temas positivos, pudiendo apagar la TV y darse el tiempo para que todos los integrantes, adultos y niños(as), participen hablando.

Tiempos de uso de artículos tecnológicos: es más que sabido que el uso de pantallas para niños y niñas no es del todo positivo, ya que trae repercusiones en ellos, pero dado que no podemos dejar que nuestros hijos e hijas salgan a jugar, o compartan con otros niños(as), podemos otorgar tiempos planificados para juegos educativos, ya sea mediante tablet, celulares o computador. Sería importante considerar los tiempos de ver televisión y que, en lo posible, no estén todo el día frente a ella, esto debido a que existen diversas actividades de juegos que los niños y niñas pueden hacer en el hogar, desde utilizar el arte, pintando y modelando, hasta armando rompecabezas y juego con Lego, entre otros, dependiendo de la edad.

Pasar tiempo juntos: comprendemos que el cansancio y el agobio se apodera de nosotros, más con tanta información actual negativa, por esto es necesario relajarse en familia y darse un tiempo para ver una película, jugar algún juego de mesa, cantar o solo conversar. Para los niños y niñas, estos momentos son significativos y de calidad en familia.

Comunicarte con tu familia y/o amigos(as): actualmente no podemos ir a visitar a nuestras familias y/o amigos(as), debemos cuidarnos y en lo posible quedarnos en casa, pero es importante mantener los vínculos con los que más queremos, no solo para los adultos, sino para los niños y niñas, manteniendo dichas relaciones ya sea por cartas, dibujos, video llamadas, mensajes y otras plataformas con las que contamos, lo que permitirá llenarnos de mensajes positivos, llenos de amor y que finalmente llenarán el alma. Espero que puedan realizar algunas de estas acciones, ya que irán en beneficio de nuestras familias y por sobre todo de nuestros niños y niñas, que día a día van demostrando lo fuertes que son.