Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta Profesor de la Unap evalúa proyecto ganador del Congreso Regional de Ciencias y Tecnología Profesor de la Unap evalúa proyecto ganador del Congreso Regional de Ciencias y Tecnología

Miércoles 3 de junio de 2020

Profesor de la Unap evalúa proyecto ganador del Congreso Regional de Ciencias y Tecnología

El proceso de un año finalizó el 27 de mayo con la evaluación final de forma virtual, luego de ser atravesado por el estallido social y el Coronavirus. Más de 30 grupos de jóvenes científicos de la región presentaron sus investigaciones relacionadas con dinosaurios, el efecto de los metales pesados

Imagen

Tras un 2019 agitado socialmente en su fin, y un 2020 iniciado con la pandemia mundial del Covid 19 aterrizando en Chile, concluyó recientemente el XVI Congreso Regional Escolar de las Ciencias (CRECyT) y la Tecnología, Región de Antofagasta, de forma online con la evaluación final del 26 y 27 de mayo de este proyecto, en el que la Universidad Arturo Prat participó con su director Nicolás Franz, y los profesores Luis Ayala y Dagoberto Vidal como parte del comité evaluador.

Este trabajo organizado por PAR Explora Antofagasta reunió 32 investigaciones científicas escolares que forman parte del libro resumen el proyecto. De estas 14 entraron en la etapa final consistente en una videoconferencia con 20 minutos para exponer y 10 para contestar preguntas.

El profesor Vidal contó que en esta instancia, pese a las contingencias, los proyectos habían mejorado sustancialmente, dado que todos contaron con un asesor científico, y que él tuvo la suerte de evaluar el proyecto "Ecopack Reciclado" que desarrollaron Tomás Muñoz y Paolo Galian, estudiantes de 7mo básico del Colegio Santa Emilia de Antofagasta.

Esta dupla obtuvo el segundo lugar en la categoría Educación Básica, en la que el primer puesto fue para la iniciativa "Evaluación del efecto de la temperatura en la absorción de metales pesados en la especie Lactuca Sativa, utilizando como técnica de cultivo la hidroponía en sustrato", realizado por las estudiantes Antonella Ramírez y Denisse Peña, de la Escuela Carlos Condell de la Haza, de Tocopilla.

"Me dio una tremenda lección de vida, porque ellos diseñaron un tipo de bloque para que sea incorporado en la construcción en el futuro", dijo Vidal.

Bloques ecológicos
En cada uno de estos bloques "ecopack" se utilizan aproximadamente 60 cajas de jugos de tetrapack, los cuales pasan por un proceso de cortado y trituración; mezclado con agua y cola fría; y finalmente son tamizados y comprimidos para formar el ladrillo.

Vidal contó que en noviembre del año pasado les indicó a los jóvenes Tomás y Paolo acercarse a la Cámara Chilena de la Construcción o a la Universidad Católica del Norte para mejorar el proyecto. "Ellos se acercaron a la escuela de construcción de la norte, donde presentaron el bloque hecho de acuerdo a lo que creían que se podía compactar, y midieron resistencia metiéndole más bloques encima para ver como aguantaba el peso en diferentes tipos de muros, de acuerdo a las normas legales", comentó Vidal.

Imagen

La idea de los estudiantes era reutilizar los envases de la basura, para transformarlos en ladrillos de construcción, lo que lograron, ya que su invento -tras prueba y error para mejorar consistencia- terminó siendo útil para muros divisorios en construcción y antejardines.

"Ellos, entre pandemia fueron a la Católica del Norte, llevaron su bloque y fueron asesorados, recibieron instrucciones técnicas. Y la semana pasada en la presentación estaba mejorado, sólo con puro reciclado", explicó Vidal.

La seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Norte, Margarita Lay, felicitó a la juventud que se acercó y comprometió con la ciencia, destacando sus habilidades y motivación. "Lo importante, para ser científico y científica, es perseverar", dijo la autoridad.

Finalmente la directora del PAR Explora Antofagasta, Olga Hernández, destacó la importancia de culminar este trabajo de un año con los estudiantes. "Las ciencias y la tecnología está en todas partes, está a la mano de todos y todas, tenemos que esforzarnos, motivarnos y trabajar para obtener resultados (...) Con este congreso está comprobado que el esfuerzo y el trabajo sistemático puede llegar a dar grandes y significativos aprendizajes", agregó.