Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Especialistas de Salud de Chile e Italia analizaron aprendizajes y desafíos frente a la pandemia Especialistas de Salud de Chile e Italia analizaron aprendizajes y desafíos frente a la pandemia

Viernes 12 de junio de 2020

Especialistas de Salud de Chile e Italia analizaron aprendizajes y desafíos frente a la pandemia

Imagen

Más de 600  personas  han reproducido desde la plataforma de Youtube UNAP TV el encuentro virtual Chile - Italia  "En Tiempos de Covid 19: Ciencia y Ciudadanía frente a la Pandemia Mundial", desarrollado este jueves 11 de junio,  conducido por Cristian Jamett, Director General de Vinculación y Relaciones Institucionales de la UNAP.

En la actividad, a la que puedes acceder haciendo click aquí , fue  liderada por la Universidad Arturo Prat y  participaron  la Universidad Santo Tomás,  la Universidad de Verona, el Comité Italiano de Solidaridad 2020 e  Independientes por la Dignidad, además de especialistas tanto de Chile como Italia,  conversando  acerca de las experiencias médicas frente a la pandemia del COVID-19.

Durante la inauguración de este encuentro virtual, la máxima autoridad universitaria, Alberto Martínez Quezada, dio la bienvenida a los expositores destacando la labor de la UNAP en esta emergencia sanitaria, como también el gran trabajo colaborativo con las instituciones participantes, enviando un afectuoso saludo a la comunidad italiana que en la actualidad en Iquique mantiene  una numerosa representación.

En tanto, Arturo Ziede, Independiente por la Dignidad y uno de los organizadores,  manifestó  su satisfacción por esta iniciativa, destacando que "Vivimos en un mundo en el cual hoy reaparece el ser humano y el bien común. Estamos desconcertados y confundidos frente a la información  de los medios de prensa, redes y gobierno, ya que no estamos seguros de cómo actuar frente al contagio. De allí nace la necesidad de organizar esta actividad, donde las universidades, científicos y médicos pueden colaborar para que no siga muriendo más personas ".

EXPOSICIONES

La primera parte contempló un reporte epidemiológico del territorio chileno  e italiano y la segunda, se abocó a las terapias, experiencias médicas y farmacología, pudiendo los asistentes a este encuentro virtual realizar consultas.

La primera presentación de las ponencias  las comenzó  el Dr. Angelo Macalello  de la Universidad de Verona, Italia quien expuso la ponencia "Epidemiología y Territorio: Experiencia chilena e italiana", comparando lo vivido en ambos países  tanto en el ámbito laboral y humano, como también los inconvenientes al tratar a los pacientes del coronavirus. "Creo que esto es muy importante, ya que nosotros estamos saliendo de la primera fase de la pandemia y espero que esto sea una gran ayuda para mantener el diálogo y responder así responder a las inquietudes con los colegas chilenos".

Asimismo, el médico presentó al grupo de especialistas del área de la salud de la nación itálica, compuesto por el Dr. Giorgio Visentin, médico de base de Vicenza; Dra. Paola Del Bravo, Infectóloga; Dr. Cristiano Fava, médico internista y el Dr. Roberto Leone, Farmacólogo y miembro del Comité de Ética de Verona.

Durante su presentación el Dr. Visentín narró la experiencia desde el comienzo de la pandemia en Italia y como se fue enfrentando con los pacientes, señalando que  en el mes de abril existían ya consultas médicas telefónicas, además de una unidad de asistencia para pacientes con confinamiento domiciliario.

En tanto, la Dra. Paola Del Bravo, Infectóloga, habló de cómo se han transformado los hospitales, tanto públicos como privados  en centros Covid, sosteniendo que la situación era muy intensa y durante un mes todos los pacientes que llegaron a las urgencias eran solo Coronavirus.

Por otra parte el Dr. Cristiano Fava, médico internista, contó como su servicio cambió con el Covid, intentando en un principio  ayudar con pocas herramientas a una gran cantidad de pacientes, destacó la importancia de la colaboración entre todos los especialistas y su coordinación.

El especialista agregó que es importante señalar que el Covid-19 contagió a personas de distintas edades y también, a pesar de los cuidados,  al  personal de salud.

Roberto Leone, farmacólogo y presidente del comité ético de la provincia de Verona, sostuvo que se publicaron cerca de  21 mil artículos de Covid entre  abril  y mayo, debiéndose reunir el comité una vez por semana a para evaluar los estudios epidemiológicos que se estaban presentando, mientras los estudios experimentales eran evaluados por otra agencia. Asimismo destacó que se autorizaron por parte de la agencia el uso de 4   fármacos, pero que aún existen dudas respecto a su eficiencia.

Afirmó que para proteger al personal sanitario y los pacientes se definieron rutas de aislamiento  dedicadas para evitar el contagio y se controlaba al personal con exámenes permanentes para evitar difusión del virus.

ESPECIALISTAS CHILENOS

Estuvieron presentes y compartiendo lo que hoy sucede en nuestro país  el  Dr. Sergio Sánchez, ex director de la ex Posta Central de Santiago; Mg. María González, jefa de carrera de la Universidad Santo Tomás; la Mg. Carolina Moscoso, enfermera y  Coordinadora de la Crisis Sanitaria UNAP; la Dra. Olga López infectóloga y el Dr. Roberto Galvez, secretario del Colegio Médico.

Durante su alocución el Dr. Sánchez sostuvo que es fundamental que la Universidad pública se involucre en esta situación, criticando las formas en que se está entregando la información por parte del gobierno.

En tanto, María González de la UST, expuso respecto a cómo las universidades tienen que asumir el rol de aportar desde la formación, capacitación, en el  egreso y  titulación, entre otros, entregando un  cuidado humanizado a los pacientes.

Por otra parte, la Mg. Carolina Moscoso, entregó una mirada general  a  cómo se ha vivido el Covid-19 en la ciudad de Iquique, las estrategias se han tomado para combatirlo, mostrando también el aporte que la UNAP ha realizado a través de la investigación, innovación y  su capital humano, siendo organismo asesor en materias científicas como de carácter social en distintas mesas.

La Dra. Olga López, expuso respecto a la infectología de la enfermedad y la situación de la región respecto a otras enfermedades infecciosas, destacando que se tiene caracterizada  a la población, siendo  la región que por factores socio conductuales la que tiene las tasas más altas en otras patologías como las  enfermedades de transmisión sexual y tuberculosis, lo que muestra que quienes habitan la región no adhieren a las medidas de autocuidado. Esto, sin duda, ha colaborado a que en la actualidad la mayoría de las enfermedades que se diagnostican sean Coronavirus.

Mientras, el Dr. Roberto Galvez, afirmó que el Hospital Regional de Iquique  es pequeño para la realidad regional, detallando sus  características  y cómo ha evolucionado  en personal  e implementación en la medida que han ido ingresando pacientes por Coronavirus. Añadió, que existe la necesidad de construir más centros de salud para responder a  una atención adecuada a la población.

Gálvez, destacó que desde el principio faltaron medidas para frenar la cuarentena y y no se tiene un sistema de vigilancia adecuado para los enfermos, antes de que lleguen al hospital cuando están muy graves.

Imagen