Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta Investigadores trabajarán en mejorar paisaje y suelo contaminado de Taltal Investigadores trabajarán en mejorar paisaje y suelo contaminado de Taltal

Domingo 14 de junio de 2020

Investigadores trabajarán en mejorar paisaje y suelo contaminado de Taltal

Los proyectos serán ejecutados con nanopartículas de hierro y plantas endémicas de la costa del norte chileno con el fin de utilizar mejor los recursos hídricos.

Imagen

Los investigadores de la Universidad Arturo Prat, a partir del próximo año, comenzarán a ejecutar dos proyectos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) en la comuna de Taltal, los cuales están enfocados en la bioremediación del suelo contaminado y la mejora en el paisajismo, a partir de especies endémicas costeras.

EL docente José Delatorre de la Facultad de Recursos Naturales Renovables encabezará la iniciativa enlazada al paisajismo, a partir de especies endémicas de Paposo y Taltal, entre ellas nolanas, lampranthus, dicliptera paposana, entre otras, las cuales serán colectadas, reproducidas y nombradas con carteles, ya que se trata de plantas protegidas, únicas y algunas en vías de extinción.

"El proyecto tiene que ver con el bienestar de la población y con la eficiencia en el uso del agua. Estas plantas son capaces de requerir dos tercios menos del agua que se utiliza en plantas convencionales como palmeras, céspedes, plantas cubre pisos y arbustivas", explicó Delatorre.

Estas unidades paisajísticas serán manejadas por los científicos de la Unap, quienes se asociaron con agricultores de Taltal y el Jardín Botánico de Aguas Antofagasta, con el fin de preservar y colocar las especies en jardines de Taltal, Tocopilla y la capital regional.

"La idea es que después los usuarios, como son las municipalidades y empresas paisajísticas requieran de estas plantas. Y vamos a convertir a estos pequeños agricultores en productores de plantas ornamentales para el desierto costero", comentó el científico.

En relación a la posibilidad de desarrollar proyectos fuera de la casa central de la Unap, Delatorre dijo que "es un importante aporte al desarrollo de la zonas desérticas, en especial considerando que somos una gran macro región con características muy similares".

Imagen

Metales pesados
El biólogo y Dr. en Ciencias Ambientales, Erico Carmona, de la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la Unap, dirigirá otro proyecto en Taltal, relacionado con la remediación de la contaminación, mediante el uso de la nanotecnología para eliminar metales pesados presentes en la superficie del suelo.

"Estos metales pesados provienen de desechos mineros principalmente. El problema es que Taltal es una de las comunas mas contaminas en Antofagasta, y mucha esta ahí presente dentro de la misma ciudad. Es un problema ambiental complejo, hay metales muy peligrosos, algunos cancerígenos, y es un problema que no se ha resuelto, el hecho de que esos metales contaminan el suelo y pueden llegar a las personas y perjudicar su salud", explicó Carmona.

Por estas razones utilizarán nanopartículas de hierro, con el fin de absorber e inmovilizar estos metales. "Esa es la gran capacidad que tienen estos materiales, que son muy reactivas, pueden interactuar con una bacteria, un virus y lo pueden eliminar", precisó el biólogo.

El investigador trabajará con el municipio de Taltal, pymes de la región, el jardín botánico de Aguas Antofagasta y universidades de Estados Unidos y España. "En este caso nosotros usaremos nanopartículas de hierro y esas se fabrican con plantas del Desierto de Atacama para darle esa aplicación", explicó Carmona.

Por ello, junto al equipo de trabajo, se abocarán en transformar el arbusto palo negro en nanopartículas, y se trata de una planta con flor lila y abundante en la costa nortina.

"El proyecto se plantea de la forma en que vamos a evaluar esta tecnología tanto en laboratorio como en terreno. Y lo que queremos es llegar a plantear esta tecnología como una alternativa", dijo Carmona, ya que trabajarán en un sitio contaminado que esperan recuperar.

"La universidad no solo tiene que tener impacto en una región, sino que ser un referente en investigación y en el aporte a la comunidad en la macro zona norte", puntualizó el investigador, que ejecutará esta iniciativa durante dos años, al igual que la iniciativa de paisajismo que encabeza José Delatorre.