Portada Noticias y Actividades Noticias de Victoria UNAP analiza cómo afecta el Covid-19 al Mundo Mapuche UNAP analiza cómo afecta el Covid-19 al Mundo Mapuche

Martes 30 de junio de 2020

UNAP analiza cómo afecta el Covid-19 al Mundo Mapuche

Imagen

La UNAP Sede Victoria, a través de su Unidad de Vinculación con el medio y consciente de la importancia de brindar una visión amplia acerca de la Pandemia, ha programado la Charla "Mundo Mapuche en Tiempos de Covid -19" con la presencia de dos importantes expositores: Luis Panguinao, Antropólogo y Anita Paillamil, presidenta de la Asociación de Tejedoras Wallontu Witral. La jornada, a realizarse este martes 30 de junio a las 11.00 horas por la plataforma Meet, es abierta a la comunidad local.
En este marco, Luis Panguinao, señaló que lo han invitado a compartir ideas en torno al wiñol tripantu para el pueblo mapuche en contexto de pandemia, "propongo reflexionar respecto al conocimiento y significado del wiñol tripantu para el pueblo mapuche, enfatizando aspectos históricos, de resistencia, cosmovisión e identidad sociocultural. Además, se espera interpretar el complejo escenario sanitario que enfrenta a la tradición social, junto con las creencias sobre salud y enfermedad. Se espera que los asistentes valoren y reconozcan la diversidad cultural en el territorio".
En tanto, Anita Paillamil, expresó que compartirá sus reflexiones en torno al trabajo que realizan con las mujeres tejedoras y que debido a esta Pandemia han debido flexibilizar y adecuar su emprendimiento, para seguir activas. Manifestó que desde octubre del año pasado fueron afectadas por el estallido social y ahora se sumó este escenario, sin embargo, también han salido oportunidades con nuevos clientes y están trabajando con un proyecto de Apadrinamiento denominado Tejidos de Fraternidad, apoyado por la Universidad Católica de Temuco.
Para la UNAP, como institución pública de Educación superior inserta en la Provincia de Malleco, es un deber brindar los espacios de discusión y reflexión en torno a temáticas interculturales, ampliando la visión del mundo y siendo un aporte sobre todo en esta pandemia, que ha afectado de manera relevante al pueblo mapuche tanto en el aspecto sanitario, cultural y productivo.