Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta Profesor de la Unap investiga la relación entre extranjeros y crímenes cometidos en Antofagasta Profesor de la Unap investiga la relación entre extranjeros y crímenes cometidos en Antofagasta

Lunes 27 de julio de 2020

Profesor de la Unap investiga la relación entre extranjeros y crímenes cometidos en Antofagasta

El académico de la FACE, Giro Peroncini entrevistó a 143 reclusos extranjeros, quienes explicaron los motivos de sus crímenes, cómo están condenados, qué visa portaban al momento de la detención y más antecedentes para comprender esta temática.

Imagen

Para ayudar a comprender las razones que motivan a los extranjeros a cometer delitos en la Región de Antofagasta, el profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales (FACE) de la Universidad Arturo Prat, Gino Peroncini realizó un estudio sobre esta temática, el cual identificó la correlación entre criminalidad y migración, a modo de aportar con esta información a las futuras políticas públicas en esta materia: rol del Estado en integración y protección de esta población.

El documento denominado "Estudio sobre Inmigración y Delincuencia Resultados Obtenidos en la Encuesta Aplicada a Inmigrantes Recluidos en Penales de la II Región de Antofagasta", consideró una muestra de 143 extranjeros recluidos en prisión. Grupo que representa el 12,32% de la población penal en la región. En materia de delitos cometidos, la investigación indicó que 96 casos corresponden a tráfico de drogas, posicionándose en la primera posición con un 63,73%.

El documento, además, muestra cómo la mayoría de estos entrevistados afirmó que llegó a Chile por motivos laborales, representando un 42,65%. También detalla que 41 de ellos contaban con la visa de turista al momento de cometer el delito de tráfico de drogas, el cual es el más recurrente en la población boliviana y colombiana, debido 74 entrevistados fueron condenados entre 4 y 6 años de presidio por este crimen.

Sin embargo, el estudio también ayuda a destruir el mito sobre que la mayoría de los delitos son cometidos por extranjeros en la Región de Antofagasta.

- La mayoría de encuestados manifestó razones económicas para cometer los delitos. ¿Qué falta por hacerse para corregir en ese tema, qué podría sugerir usted?

En la región ha llegado una gran masa de extranjeros de diferente nacionalidad, atraído por la buena situación económica que se da en esta región. La minería y la industria son una gran fuente de empleo, así mismo la característica de la comuna con un clima agradable y buena perspectiva de desarrollo hace una fuerte atracción a los inmigrantes a buscar en este destino todas sus esperanzas de una mejor vida. Pero la consecuencia de este atractivo trae como debilidades una masiva llegada de inmigrantes de toda índole, personas jóvenes, adultas, con o sin estudios y personas con prontuario delictual. Lo que debe hacer el estado es tener políticas que apoyen al inmigrante y que este ayude a la economía doméstica, ahí intervienen el gobierno, municipalidad, extranjería, etcétera.

- El estudio indica que predomina el tráfico de drogas entre los delitos cometidos por inmigrantes, ¿por qué está latente en la ciudadanía chilena todavía que la población colombiana es la que comete delitos contra la propiedad y el daño a las personas? Cuando en realidad, en términos de cifras, el mayor delito es el tráfico de drogas y por bolivianos.

- Es otro mito que no tiene validez, es que colonia colombiana es la que más comete en delito, el estudio demuestra lo contrario, y no se halla indicio que cometan delitos contra la propiedad. Los inmigrantes bolivianos son los que tiene mayor cantidad de delito, con un 65.73% y es el tráfico de drogas que es el delito que más se repite.

- Su estudio toca el tema de frontera y segunda región implícitamente, ahí ¿qué se requiere para que la región deje de ser una puerta de la droga al país?

Durante los últimos años, el sostenido aumento que ha experimentado la inmigración, principalmente fronteriza, hacia nuestro país se ha transformado en un fenómeno que ha tenido un fuerte impacto en la sociedad. El tráfico de droga es el principal delito que cometen los inmigrantes, ya sea por la cercanía de la frontera y el medio de transporte más usado son los buses y se da en la aduana de Chacalluta con un 68.53%. Se requiere más control en ese paso fronterizos y en aquellas rutas ilegales, a pesar que los ilegales representa un 11.8% de todos los integrantes que entran a la región.

- ¿Qué le parece que su estudio también colabore a aplanar el mito de que la mayoría de los delitos son cometidos por extranjeros en la región, y contra la propiedad y la vida de las personas?

- En general en la comuna se tiene la percepción que los inmigrantes han traído delincuencia, drogas, crímenes, además porque se tiene la sensación de que antes de la llegada de ellos, la comuna era relativamente tranquilas. Ahora se ve un alto impacto por series de crímenes que no se cometían. Las autoridades de gobierno regional le interesan saber si este paradigma de la delincuencia cometida por extranjeros es verdad o no. Por lo tanto este estudio rompe el paradigma que la inmigración trae solo delincuencia, si se analiza con el total de personas inmigrantes en la región, se puede apreciar que solo es 0.3% y solo el 12.32% de la población penal, considerando solamente los condenados y no imputados.