Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta Unap realiza taller de manejo de emociones en tiempos de crisis y cuarentena Unap realiza taller de manejo de emociones en tiempos de crisis y cuarentena

Miércoles 5 de agosto de 2020

Unap realiza taller de manejo de emociones en tiempos de crisis y cuarentena

Universidad Arturo Prat realizó taller a egresados sobre los efectos de la pandemia en los hogares, donde se han concentrado aumentos de peso y ansiedad en las personas. Jornada que fue guiada por la sicóloga Pia Godoy, magíster en Psicodiagnóstico e Intervenciones Terapéuticas.

Imagen

La Universidad Arturo Prat realizó un taller sobre manejo de emociones en tiempos de crisis como la pandemia que mantiene a las personas en sus hogares desde mediados de abril. Jornada que fue guiada por la sicóloga de la Universidad Andrés Bello de Concepción, Pia Godoy, magíster en Psicodiagnóstico e Intervenciones Terapéuticas, quien aportó con herramientas y tips en la videoconferencia que se extendió por más de una hora.

Durante la reunión la sicóloga mostró casos y patologías a los 48 asistentes y, a su vez, escuchó sus testimonios, a modo de determinar problemas frecuentes presentes en cuanto a estar en casa en circunstancias de pandemia; así logró entregar tips y aconsejar en general a los egresados de la universidad, para quienes estaba destinado el taller que organiza la Oficina de Egresados de la Unap en Antofagasta.

Ellos y ellas contaban que estos problemas tienen que ver, principalmente, con asuntos del contexto laboral que se ha mezclado con la vida hogareña en muchos casos. Se habló sobre este agotamiento, el miedo a salir, a no saber cómo será la nueva realidad; sobre la angustia, la ansiedad y las preocupaciones en torno al aumento del peso corporal.

"Hay personas que creen que las emociones tienen que pasar a último plano, así que funcionan como una máquinas; y realmente si nuestra salud mental no está en equilibrio con las demás áreas de nuestra vida, no vamos a funcionar de formar correcta", explicó Pia Godoy.

La sicóloga también aconsejó no dejar de lado este tema, porque "ahora último las personas se están dando cuenta que están tendiendo sintomatología ansiosa o más depresiva, y ahora les está llamando la atención que no están pudiendo rendir de la misma forma que lo hacían antes".

"Si están sintiendo algunas emociones displacenteras, que no sientan temor o vergüenza de pedir ayuda sicológica. Me gustaría que las personas tomen consciencia de lo importante que es cuidarnos a nosotros mismos para poder seguir haciendo las actividades nos gustan, como trabajar o relacionarnos con otras personas", agregó la profesional.

Imagen

Para Andrés Cáceres, encargado de la Oficina de Egresados de la Unap Antofagasta, el taller resultó fantástico, ya que realmente aportó a los asistentes: "Son personas que pasaron por la universidad y con que queremos seguir en contacto. Además, en estos momentos que vivimos como sociedad, queremos darle un momento de relajo y distención, y el conocimiento que podemos aportar desde la universidad a las diferentes temáticas que hemos ido haciendo en los talleres para ellos", dijo el ejecutivo de la universidad que continuará realizando más talleres para egresados.

Para inscribirse en los talleres de egresados, en los que también participan personas de todo Chile y el extranjeros, puede mandar un correo a andrcace@unap.cl. Las redes sociales de Pia Godoy son Instagram: @ps.piagodoy. Facebook: Psicóloga Clínica Pía Godoy.