Portada Noticias y Actividades Columna Rector La real importancia de las cosas La real importancia de las cosas

Jueves 25 de junio de 2020

La real importancia de las cosas

Hace un año atrás en las calles de Iquique y en toda Tarapacá, distintos grupos de bailes se alistaban para lo que serían las fiestas patronales de la Tirana y San Lorenzo. Todas y todos imbuidos por la inmediatez, vivíamos aceleradamente sin disfrutar de las cosas sencillas, no obstante el estallido social y este aislamiento producto de la pandemia nos han despertado, haciéndonos conscientes que por décadas hemos convivido con graves problemas sociales y una desigualdad abismante que  lastima.

Nuestros días y noches son otras, y mientras los más afortunados podemos quedarnos en casa y hemos vuelto a actividades en otrora cotidianos como juegos en familia, cooperar en los deberes, conversar, ver una película, y leer, entre otros, muchos y muchas tarapaqueños no tienen las mismas posibilidades y están sufriendo por no contar con los recursos mínimos para sobrevivir, en espera de ayuda y apoyo.

Así este pasado domingo el celebrar el día del padre fue distinto, pues si bien algunos tuvieron la suerte de abrazarse, otros debieron conformarse con una videollamada o bien extrañar a los que hoy no están. Hoy nuestras vidas, la salud, la amistad, el compartir, el saber que tu gente, tu vecino o hasta un desconocido están bien, nos entrega una felicidad distinta, que no valorábamos.

De esta manera, lo material, el estatus y la excesiva competitividad, poco a poco han ido perdiendo su preeminencia y están siendo desplazados por una visión que nos exige una mayor conciencia de lo debe ser nuestra verdadera naturaleza, obligándonos a ser más  empáticos y  a superar  lo que nos hace distintos.

Tenemos demasiadas tareas pendientes, pues nuestra sociedad enfocó sus esfuerzos por demasiado tiempo al crecimiento económico sin equidad social, mostrando la peor cara del hombre. Hoy debemos avanzar conscientes que los derechos  son de todos y todas, pues no hay raza, ideología o clase social, que deba interponerse con nuestra humanidad.