Portada Noticias y Actividades Columna Rector Investigación y desarrollo Investigación y desarrollo

Jueves 9 de julio de 2020

Investigación y desarrollo

Chile invierte el 0,38% de su Producto Interno Bruto (PIB) en investigación y desarrollo (I+D), cifra muy lejana de los países miembros de OCDE (2,4%) y que devela la perspectiva histórica de cómo el país ha atendido la generación y transferencia de conocimientos. Con la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación se han generado  expectativas en términos de una definición de políticas nacionales que posibiliten ampliar las capacidades de investigación, innovación y transferencia tecnológica.

Ante esta realidad, todos los actores tenemos que aportar. En el caso de nuestros gobernantes deben internalizar que invertir en ciencia es invertir en futuro, y la actual pandemia es la mejor lección de aquello,  pues hemos visto como el Ministerio de Ciencia  articuló rápidamente a nuestras universidades y dispuso sus capacidades, además, de recursos humanos y físicos altamente calificados.

Por su parte, el sector privado debe valorar que invertir en ciencia e innovación es de beneficio recíproco y, por lo tanto, supone una responsabilidad compartida entre tres actores; Estado, privados y universidades. Muestra de lo beneficioso del trabajo colaborativo en nuestra región de Tarapacá a raíz de la pandemia,  es que  todos y todas nos pusimos  al servicio de las necesidades de la comunidad, instalando en tiempo récord un laboratorio para toma de exámenes por COVID 19.

Por otra parte, las universidades debemos cuestionarnos y repensar nuestro rol. Los tiempos actuales demandan que seamos capaces de desarrollar proyectos que no sólo busquen intereses propios y válidos de grupos de investigadores, sino que además impacten en la sociedad y en el territorio donde estamos insertos. Para esta gran tarea y ante la estrechez de recursos, resulta hoy fundamental continuar desarrollando  y fortaleciendo redes y alianzas en la academia, tanto nacional como internacional, pero también  más que nunca es necesaria una perspectiva amplia, donde el Estado y los privados tienen mucho que contribuir.