Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta Mesa Migración y Trabajo definen actividades que realizarán en el contexto de pandemia Mesa Migración y Trabajo definen actividades que realizarán en el contexto de pandemia

Martes 1 de septiembre de 2020

Mesa Migración y Trabajo definen actividades que realizarán en el contexto de pandemia

El proyecto intersectorial público - privada en el que participa la Universidad Arturo Prat retomó sus actividades como mesa de trabajo vía plataforma Zoom.

Imagen

Analizando los datos de contexto de la población migrante en la actual crisis sanitaria y definiendo acciones a realizar que contribuyan a la población migrante a enfrentar de mejor manera esta pandemia , se realizó la tercera reunión de la Mesa Migración y Trabajo de este año.

La actividad contó con la participación de representantes de instituciones públicas y privadas como: Universidad Arturo Prat, Secretaría Regional Ministerial del Trabajo, Chilevalora, Servicio Jesuita Migrantes, Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR, Universidad Arturo Prat, Cut Provincial, Defensoría Penal Pública, Instituto Previsión Social, FASIC, TECHO, Casa de la Diversidad, FOSIS, Agrupación MIRA, Molynor, Empresa Portuaria de Antofagasta y Parini Consultores, y se acordó realizar charlas que permitan orientar a la población migrante tales como: beneficios sociales, trámites on-line en contexto de pandemia, proceso de certificación de competencias de Chilevalora , difundir la feria laboral de Sence, entre otras actividades .

Eduardo Contreras, Snr. Field As de ACNUR , enfatizó en la importancia que "en este contexto de pandemia que ha golpeado fuertemente el empleo , a través de la mesa migración y trabajo podamos apoyar a los emprendedores migrantes y a quiénes desarrollan oficios, de manera de poder ayudarlos a formalizarse y a través de la capacitación".

Giovanni Fuentes, representante de la Agrupación MIRA destacó que "debido al aumento de la cesantía de mis compatriotas colombianos, como agrupación nacional hemos realizado campañas de ayuda humanitaria e incentivado la organización de nuestra colectividad. Es importante visibilizar a través de la mesa que los más afectados desde el punto de vista laboral en esta pandemia, han sido los migrantes, sobre todo los que vivían el día a día del comercio ambulante".

El director del Centro Docente y de Vinculación de Unap Antofagasta, Nicolás Franz, junto con enfatizar el compromiso de la universidad con una mejor inclusión de la población migrante en nuestra región, destacó que "en el complejo contexto económico actual que enfrenta nuestro país producto de los efectos de la pandemia en la economía y el mercado laboral, la Mesa Migración y Trabajo debe asumir el desafío de contribuir en la búsqueda de nuevas oportunidades laborales para la población migrante".