Comienza segunda jornada de consulta a comunidad universitaria en el marco de la autoevaluación institucional

Hector Codoceo
16 de octubre 2020

Imagen

En el marco del Proceso de Autoevaluación para la Acreditación Institucional 2021, la Universidad Arturo Prat se encuentra iniciando la etapa de "Consulta a Informantes Clave", así lo informó Ezequiel Martínez, Director General de Calidad de la UNAP.

La autoridad universitaria subrayó que "el proceso de autoevaluación  corresponde a una  instancia que constituye un ejercicio crítico que permitirá compartir opiniones y experiencias, además de reflexionar en un sentido amplio sobre lo que somos y los que hacemos como Universidad".

Recalcó que, se espera que en este proceso se reconozcan las fortalezas y debilidades, además de construir colectivamente un diagnóstico que represente de manera fiel nuestro proyecto educativo.

Martínez, señaló que "En este sentido, se encuentra disponible la segunda consulta de informantes clave, que tiene como objetivo percibir la apreciación de nuestra comunidad universitaria, tanto interna como externa, en Casa Central, Sede Victoria y Centros Docentes y de Vinculación, en relación a las  funciones que desarrollamos, en docencia, investigación y vinculación con el medio, además de la satisfacción de nuestros servicios académicos y administrativos.

Aclaró que en relación  a la comunidad interna, la encuesta de informantes clave está disponible a través del aula virtual, para que respondan académicas/os, administrativas/os y estudiantes. En el caso de los actores externos, la encuesta ha sido enviada a través de link de respuesta directa a  egresados/as y empleadores/as, donde se espera que egresadas y  egresados puedan retroalimentar, entre otras cosas, los procesos formativos; en el caso de empleadoras y empleadores, que se pronuncien sobre la calidad y pertinencia en la formación de graduadas y graduados, además de la vinculación de la Universidad en el territorio.

El director agregó que "Esta etapa es esencial para el proceso de acreditación, en primer lugar, porque la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), enfatiza en su evaluación que la autoevaluación sea lo más amplia y participativa posible, y en segundo lugar, porque en un proceso de autoevaluación es previsible que construyamos, colectivamente, un diagnóstico genuino y ponderado de la posición de nuestra Universidad para propender, a la mejora continua de nuestros procesos. Adicionalmente, los antecedentes recogidos de las encuestas institucionales se complementarán con un focus group para  obtener información cualitativa que nos permita profundizar sobre la percepción de nuestra comunidad".

Finamente, puntualizó que "se invita a toda la comunidad universitaria a sumarse y participar de este proceso, a fin de renovar nuestra acreditación, desafío el cual nos involucra a todas y todos como comunidad, y que en consecuencia, requiere que una vez más, estemos a la altura de lo que este hito supone para nuestra universidad".

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA