Portada Proceso de Acreditación Noticias del Proceso de Acreditación Asistencia técnica para la preparación de la visita de pares en el marco de la acreditación de las carreras de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación y Pedagogía en Inglés Para la Enseñanza

Proceso de Acreditación


Asistencia técnica para la preparación de la visita de pares en el marco de la acreditación de las carreras de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación y Pedagogía en Inglés Para la Enseñanza

Imagen

 

Durante los meses de septiembre y octubre, se desarrollaron dos jornadas enmarcadas en la preparación del proceso de evaluación externa para las carreras de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, y Pedagogía en inglés para la Enseñanza Pre-básica, Básica y media, ambas de la Facultad de Ciencias Humanas. Cabe destacar que ambas carreras son de acreditación obligatoria, cuyo proceso es desarrollado ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

La asistencia técnica fue organizada por la Dirección General de Calidad en conjunto con las direcciones de ambas carreras, y estuvo a cargo de académicos/as con amplia trayectoria en el estudio de la disciplina, además de acreditación en este tipo de carreras. En el caso de la carrera de Pedagogía en inglés, esta fue desarrollada por la Dra. Tania Tagle, académica de la Universidad Católica de Temuco (UCT), quien además es par evaluadora de la CNA y miembro del claustro del Doctorado en Educación en Consorcio de dicha universidad. Por su parte, la asistencia para la carrera de Pedagogía en Lenguaje fue desarrollada por el Dr. Pedro Alfaro Faccio, académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), quien además es director académico del magíster en lingüística aplicada y miembro del Doctorado en Lingüística, ambos de la PUCV. El Dr. Alfaro además estuvo acompañado de la Licenciada Debra Von Christmar, quien se desempeña como investigadora asociada y asistente de diversos proyectos de investigación.

La asistencia técnica consideró una revisión documental del informe de autoevaluación, así como los documentos que a este acompañan. Asimismo, se desarrollaron una serie de reuniones con el equipo de gestión de la facultad, el Consejo de las respectivas Carreras, el cuerpo académico, y las y los estudiantes.

En cuanto a la reunión con los/as académicos/as de las carreras, esta se centró en profundizar sobre las diversas dimensiones y criterios de acreditación contenidos en el informe de autoevaluación, a saber: Propósitos e institucionalidad de la carrera, condiciones de operación y resultados y capacidad de autorregulación. Asimismo, se contempló una revisión de los avances del plan de mejora de acreditación, culminando con una serie de recomendaciones para construir un discurso homogéneo de acuerdo con las exigencias de acreditación y en vista de la futura visita de pares.

Por último, ambas carreras recibieron un documento final que contiene las principales conclusiones de la asistencia técnica, y con el cual, deberán trabajar para preparar la evaluación externa.

Por último, la Dirección General de Calidad agradece la participación del equipo de gestión de la Facultad de Ciencias Humanas liderado por su Decano Sr. Hernán Pereira, a la comunidad académica y estudiantil de ambas carreras, y en especial, la colaboración de sus directoras de carrera: Marcela Quintana y Jenny Herrera.