Portada Proceso de Acreditación Noticias del Proceso de Acreditación Comienza a sesionar el comité de calidad institucional

Proceso de Acreditación


Comienza a sesionar el comité de calidad institucional

Imagen

 

 

En el mes de septiembre del presente año, comenzó a sesionar el Comité de Calidad de la Universidad Arturo Prat. El Comité de Calidad es el órgano responsable de fomentar, evaluar y supervigilar las acciones de aseguramiento de la calidad y mejora continua de la universidad, en búsqueda de la excelencia en sus funciones y servicios. El alcance de la actuación del Comité de Calidad es transversal, involucrando a todo el quehacer de la institución y los actores involucrados en esta.

 

El Comité de Calidad está integrado por:

  • El/La Rector/a, quien lo preside.
  • El/La Vicerrector/a Académico/a quien subroga al rector en su ausencia.
  • El/La Vicerrector/a de Administración y Finanzas.
  • El /La Vicerrector/a de Investigación e Innovación.
  • El/La Secretario/a General.
  • El/La Encargada/o de Control de Gestión y Gobierno Corporativo
  • El/La Director/a General de Calidad.
  • El/La Director/a General de Planificación y Desarrollo.
  • El/La Directora/a General de Vinculación con el Medio y Relaciones Institucionales.
  • El Comité́, en el desarrollo de sus funciones, podrá́ invitar a sus sesiones a otras unidades y/o direcciones de la Universidad, además de entidades externas a esta, con las cuales se trataran temas específicos de interés del Comité́.

De las funciones del Comité de Calidad:

  1. Establecer los lineamientos estratégicos que promuevan el aseguramiento de la calidad, la gestión de la calidad y la mejora continua institucional.
  2. Supervisar y evaluar a las unidades académicas y administrativas en función de la ejecución de sus políticas y actividades.
  3. Evaluar que los procesos institucionales conduzcan sus acciones hacia el logro de nuestros propósitos y fines institucionales.
  4. Supervisar la operación del Sistema de Gestión y Aseguramiento de la Calidad (SIGAC) de la Universidad, en vistas de:

a.     Supervigilar la operación y mejora continua de los procesos y mecanismos de aseguramiento de la calidad que son parte del sistema.

b.     Evaluar y verificar la aplicación sistemática de las políticas institucionales, procesos, subprocesos y mecanismos de aseguramiento de la calidad de los diversos niveles del sistema.

c.      Establecer mejoras y adecuaciones a las políticas institucionales, los procesos y mecanismos de aseguramiento de la calidad, en relación con el desempeño del Sistema.

d.     Definir acciones prioritarias de actuación en vista de los resultados del sistema, además de la detección de oportunidades de mejora, necesidades de cambio del sistema y recursos asociados.

  1. Definir los lineamientos estratégicos para enfrentar los procesos de acreditación institucional.
  2. Definir y hacer seguimiento al Plan de Mejora Institucional, además de supervisar la ejecución de los Planes de Mejora de las carreras y programas.
  3. Evaluar y tomar decisiones respecto a los resultados de los servicios institucionales, en específico, en relación con el grado de satisfacción de los usuarios de la Universidad.
  4. Tomar decisiones en materias de aseguramiento de la calidad que permitan encausar las acciones institucionales hacia logro de los criterios y estándares de calidad del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad para la Educación Superior (SINACES).
  5. Todas aquellas funciones relacionadas con el aseguramiento y la gestión de la calidad de la Universidad Arturo Prat.

Del funcionamiento del Comité de Calidad

El Comité, para el desarrollo de sus funciones, sesionará como mínimo, una vez al mes, pudiendo definir sesiones de carácter extraordinarias si para el cumplimiento de sus propósitos así lo requiriese.

Descargar documento oficial del Comité de Calidad. /prontus_unap/site/docs/20200821/20200821165254/comite_de_calidad.pdf