Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación Internacional UNAP apoya a UTEPSA como organizadora del VII seminario Internacional de Integración Regional de CRISCOS UNAP apoya a UTEPSA como organizadora del VII seminario Internacional de Integración Regional de CRISCOS

Viernes 16 de octubre de 2020

UNAP apoya a UTEPSA como organizadora del VII seminario Internacional de Integración Regional de CRISCOS

 

Imagen

En el marco del trabajo que desarrolla la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI)  de la Universidad Arturo Prat (UNAP), encabezada por la Dra. Rocío Tíjaro y con el apoyo del Vicepresidente de Consejo de Rectores por la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica (CRISCOS) y  Rector UNAP, Alberto Martínez Quezada,  el próximo 20, 21 y 22 de octubre, se llevará a cabo la séptima versión del Seminario Internacional de Integración Regional, organizado por la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz - Bolivia (UTEPSA).

En este seminario, que se lleva a cabo en el marco de la Red CRISCOS a la que pertenecen 38 universidades de seis países del Cono Sur de Suramérica, la UNAP ha colaborado en la organización poniendo al servicio las capacidades de todas sus unidades y canalizando los apoyos gratuitos de REUNA y RedCLARA.

El encuentro, de acuerdo a la Dra. Rocío Tíjaro, busca estrechar vínculos de colaboración, posibilitando el desarrollo progresivo y sostenido de estudiantes, académicos y administrativos de las Universidades que lo integran en áreas comunes que son prioritarias y contingentes.

En esta actividad que será por primera vez cien por ciento virtual, la UNAP es responsable de dos de sus iniciativas, el Taller "Mejorando la Calidad de la Educación Superior, a través de la Internacionalización" que se llevará a cabo el 21 de octubre a las 10 de la mañana, hora chilena y la mesa redonda denominada "Las Universidades como Articuladoras de la Economía Circular en Minería y Agricultura" que se efectuará el 22 de octubre a partir de las 12:30, hora chilena.

TALLER Y MESA

La Mesa Redonda "Las Universidades como articuladoras de la Economía Circular en Minería y Agricultura", presentará un tema de gran trascendencia para la región de Tarapacá, declarada como Capital de la Economía Circular, considerando como base dos actividades productivas fundamentales para el desarrollo de la  subregión sur occidental de Suramérica, como son la agricultura y la minería.

El panel estará compuesto por  el Rector de la UNAP y Vicepresidente de CRISCOS,   Alberto Martínez Quezada; Mauricio Landeau Orsini,  Gerente de exportación de Gas Natural - YPFB y Gerente Financiero Coastal Energy (Calgary - Canadá); Paulina Gutiérrez Zepeda, Doctora en Educación d ela Universidad católica del Norte;Sebastián Mealla Koss, Contador Público Nacional de la Universidad Nacional de Jujuy en Argentina; Raúl Zúñiga Arriaza, Director General de Innovación y Desarrollo de la Universidad Arturo Prat; Andreé Henríquez Aravena, Director del Proyecto Centro Tecnológico de Economía Circular para la macrozona norte de Chile y Subdirector del Observatorio de Innovación, además del académico , investigador y sociólogo, Bernardo Guerrero Jiménez, Director del Instituto de Estudios Andinos de la Universidad Arturo Prat , Isluga.

En tanto, en el Taller "Mejorando la Calidad de la Educación Superior, a través de la Internacionalización"  estarán presentes especialistas como el  Dr. Ing. Martha Ramírez Valdivia, Profesor Asociado Universidad de La Frontera;  la Mg. Paulina Latorre, Directora Rel. Internacionales Universidad Católica de Temuco; M.Sc. Ezequiel Martínez, Director de Calidad y Dra. Rocío Tíjaro, Directora de Rel. Internacionales, Universidad Arturo Prat.

Agregó que "Generar sinergias entre todos los actores de la comunidad en estos tiempos difíciles es crucial para salir adelante, y este es el espíritu de este Seminario" en el que también se abordarán temáticas como Investigación e Innovación, Educación Nacional e Internacional Online: Retos y Oportunidades, Clases en Línea y Teletrabajo: Impacto en la salud mental, Nuevas Alternativas de Internacionalización en Casa, Buenas Prácticas en Entornos Virtuales, y Desafío Académico de las IES en la Coyuntura Actual.

Para participar en esta actividad, que contará con certificado de participación, inscribirse en: https://eventos.redclara.net/e/SeminarioCRISCOS