Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación Internacional Nueva publicación en pandemia demuestra de manera práctica que existe agrandamiento del corazón por exposición a gran altitud Nueva publicación en pandemia demuestra de manera práctica que existe agrandamiento del corazón por exposición a gran altitud

Lunes 19 de octubre de 2020

Nueva publicación en pandemia demuestra de manera práctica que existe agrandamiento del corazón por exposición a gran altitud

Imagen

10 investigadores de España, Alemania, Perú y Chile, liderados por el joven biotecnólogo Mg. Eduardo Peña del Instituto de Estudios de la Salud, con su segunda publicación están aportando al conocimiento del impacto de la altura en el cuerpo humano.

 

Ratificando lo planteado lo escrito en su primer artículo, efectuado en el mes de septiembre, el pasado 3 de octubre nuevamente fue publicado un estudio del académico de la Universidad Arturo Prat e investigador principal, Mg. Eduardo Peña en la prestigiosa Revista Suiza International Journal of Molecular Science.

La publicación que se efectuó en conjunto con la doctora Patricia Siques y el doctor Julio Brito, del Instituto de Estudios de la Salud de la Unap, contó además con la colaboración internacional de académicos de la Universidad Autónoma de Madrid (España),  Universidad de Eppendorf-Hamburgo (Alemania) y la  Universidad de Cayetano Heredia  (Perú), a través del proyecto Decipher y el proyecto FIC-Hábitat.

El artículo, resultado de un trabajo experimental realizado con ratas blancas expuestas a gran altura a través de una cámara hipobárica, se llevó a cabo en Iquique en los laboratorios del Instituto de Estudios de la Salud. De esta manera,  y en pandemia los resultados obtenidos fueron discutidos por los investigadores participantes durante el seminario Decipher, ratificando  el impacto de la altura en el cuerpo en las personas que desempeñan labores en condiciones de hipoxia o falta de oxígeno, proponiendo  como explicación una vía molecular relacionada con el estrés oxidativo y proteínas involucradas en el desarrollo de hipertrofia cardiaca, luego de una exposición a gran altura.

Peña destacó que el estudio se realizó en  ratas blancas donde se apreció un engrandecimiento en zonas del corazón, donde en algunos casos puede derivar en insuficiencia cardiaca. Este resultado da la pauta para señalar que quienes están expuestos a gran altura podrían sufrir de un agrandamiento del lado derecho del corazón.

Sostuvo, además, que se pudo determinar una vía molecular comprobarla  y ver  las proteínas que contribuirían con  en el  efecto hipertrófico, lo cual ha sido muy poco estudiado a nivel molecular bajo la condición de intermitencia a gran altura.

"Se evaluó el estrés oxidativo para ver si estaba involucrado en el proceso de hipertrofia,  es decir al hablar de estrés oxidativo me refiero a que cualquier  tejido  que está sometido a estrés empieza a generar moléculas muy inestables que se denominan especie reactivas del oxígeno, las cuales al aumentar alteran la función  de las células. Efectivamente comprobamos la presencia de un estrés oxidativo lo cual también se relacionó con la activación de proteínas y el efecto hipertrófico ".

Esta es la segunda vez que en menos de un año que  la prestigiosa revista científica International Journal of Molecular Science, acepta una publicación de investigadores del Instituto de Estudios de la Salud de la UNAP "Hacer ciencia en  pandemia no es fácil, pero trabajando colaborativamente con otras universidades internacionales pudimos unir esfuerzos y cumplir todos nuestros objetivos".