Portada Facultad de Recursos Naturales Renovables Noticias de la Facultad Proyecto ejecutado por la UNAP cuenta con 65 mil ejemplares de corvinas en las aguas la zona frente a Punta Larga, sector Bajo Molle. Proyecto ejecutado por la UNAP cuenta con 65 mil ejemplares de corvinas en las aguas la zona frente a Punta Larga, sector Bajo Molle.

Lunes 26 de octubre de 2020

Proyecto ejecutado por la UNAP cuenta con 65 mil ejemplares de corvinas en las aguas la zona frente a Punta Larga, sector Bajo Molle.

Imagen

A 65 mil especímenes de corvina llegan hasta ahora los ejemplares que se encuentran en las tres balsa jaula de cultivo, ubicadas en el sector de Punta Larga, pertenecientes al Programa Corvina, impulsado por Fundación Chile con el apoyo de Corfo y la ejecución de la Universidad Arturo Prat.

De acuerdo al investigador de la UNAP, Ing. Avelino Muñoz esto demuestra las grandes posibilidades de esta iniciativa que está desarrollándose de manera colaborativa entre ambas instituciones "La importancia de este logro es que este programa esta la las puertas de saltar de la parte de investigación al escalamiento productivo, especialmente si pensamos que en la región de Tarapacá la acuicultura no ha podido consolidarse como una actividad económica. Hoy estamos viendo que esta iniciativa está muy cercana a materializarse a mediano o largo plazo, entregándole a la región una nueva oportunidad de desarrollo económico.

Las balsas jaulas que están frente a la exBallenera permitirán en el futuro generar una industria de producción en cautiverio para abastecer los mercados locales, nacionales y extranjeros.

"Estamos frente a una gran alternativa para diversificar la economía en la región, con todos los cuidados ambientales y sustentables. Permitirá entregarnos un nuevo polo de desarrollo, el cual en su fase de escalamiento contempla la participación de todos los sectores productivos de Tarapacá, que van desde trabajadores del mar, profesionales especializados, comercio nacional e internacional, logística, y empresas gastronómicas", señaló el Intendente de Tarapacá.

En tanto, el director regional de Corfo, César Villanueva Vega explicó que "esta iniciativa financiada por nuestra corporación ha tenido prometedores resultados de esta especie nativa en las costas de Iquique, lo que hace proyectar el inicio de una nueva fase comercial hacia el 2022 con la integración de actores locales en cada una de las instancias del programa".

Asimismo el director del proyecto. Cristóbal Cobo Labarca detalló que "otra de las metas es la promoción del desarrollo de una industria de alimentos de origen acuícola en el norte, donde actualmente no hay acuicultura de peces. La corvina, que actualmente es escasa en su estado silvestre, incluso con períodos de veda, ha tenido exitosos resultados".

El Programa Corvina, a nueve años de su inicio experimental, es un proyecto científico de transferencia tecnológica que está realizando una actividad productiva ambiental y socialmente sustentable. Se destaca por el cultivo de una especie nativa, de alto valor nutritivo y gastronómico.

La inversión del programa alcanza a 11 mil 500 millones de pesos en un plazo de 12 años, cuyo proceso comenzó en 2010 y se proyecta concluir en 2022. En este período, se ejecutan dos subprogramas: Producción de juveniles en Tongoy, a cargo de Fundación Chile; y engorde en balsas jaulas en el mar, con UNAP como ejecutor.

La estrategia se enmarca en la diversificación de la acuicultura nacional, tanto en especies como en territorios. Se trata de un proyecto científico de transferencia tecnológica que también cuenta con la participación de la Universidad Arturo Prat, Universidad Católica del Norte, Universidad Austral de Chile, Universidad de Concepción, y que además suma a empresas de la industria acuícola, como ADL Diagnostic Chile, Oxzo y Pesquera FRIOSUR S.A.

CORVINA

La corvina (Cilus gilberti) es un pez nativo de amplia distribución en las costas de Perú y Chile. Pertenece a la familia Sciaenidae, que incluye alrededor de 70 géneros y 270 especies que se distribuyen en regiones templadas y tropicales del mundo.

Es altamente valorada en el mercado interno por sus cualidades gastronómicas, teniendo atractivas oportunidades para la exportación a Estados Unidos y Francia, entre otros destinos.