UNAP participa en mesa técnica convocada por la CNA que discutió nuevos criterios y estándares de acreditación institucional

Hector Codoceo
13 de noviembre 2020
Casa Central - Iquique

Imagen

Como invitada a aportar el pasado 27 de octubre la Universidad Arturo Prat fue parte de sesión de la mesa técnica para la discusión de los nuevos criterios y estándares de acreditación institucional.

En la oportunidad, la Universidad fue representada por el Director General de Calidad, Ezequiel Martínez, quien destacó que "esta reunión es de suma importancia para el Sistema de Educación Superior, ya que se trabajó en aquellas orientaciones y métricas con las cuales se evaluará a las universidades del país desde el año 2022 al año 2027".

Puntualizó además que en el marco de la nueva Ley de Educación Superior, la acreditación institucional considera dimensiones, criterios y estándares. Las primeras son 5, definidas por la Ley, a saber: Gestión Estratégica y Recursos Institucionales, Docencia y Resultados del Proceso de Formación, Aseguramiento Interno de la Calidad, Vinculación con el medio e Investigación, Innovación y/o Creación. En cuanto a los criterios y estándares, la Ley establece que corresponderá a la CNA la elaboración de los criterios y estándares, los cuales deben ser sometido a consulta técnica de las instituciones de educación superior, previa consulta al Comité de Coordinación el cual está conformado por la Superintendencia de Educación Superior, la Subsecretaría de Educación Superior, el Consejo Nacional de Educación y la Comisión Nacional de Acreditación.

El Director de Calidad,  indicó que la Universidad fue parte de un grupo selecto de universidades convocadas a la cita, en la cual participaron rectores, el presidente del Consejo Nacional de Educación (CNED), Pedro Montt, el Secretario Ejecutivo de la CNA. Renato Barlet, la Directora Ejecutiva de Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA),  María José Lemaitre, entre otras autoridades del área.

 

Imagen

 

En la oportunidad,  Ezequiel Martínez realizó una intervención en la cual destacó  la importancia de considerar en las pautas evaluativas el rol de las universidades regionales, principalmente de aquellas emplazadas en zonas externas, además de contextualizar la evaluación en respeto a la diversidad de los proyectos educativos, ya que los indicadores no permiten reconocer la variedad de oferta académica, además del esfuerzo que realizan las instituciones en función del perfil de ingreso de los estudiantes que reciben, que en universidades como la nuestra, es de alta vulnerabilidad.

Por otro lado, el director indicó que "si bien la actual propuesta supone un avance en comparación con la que se hizo público el año pasado, creemos que esta no permite equilibrar la diversidad del sistema de educación superior, además de reconocer los sustantivos esfuerzos que realizan universidades como la nuestra, que en condiciones adversas dado el financiamiento que recibimos, el emplazamiento en una región extrema, y las condiciones de vulnerabilidad y carencias en la formación de base de las y los estudiantes que formamos".

Asimismo indicó que "Consideramos que hay aspectos que deben precisarse, como por ejemplo, la definición de calidad que hace la CNA, la cual refiere a este concepto como una medida de consistencia externa y externa, esto último en sólo en consideración al cumplimiento de las normativas vigentes, por el contrario, nosotros creemos que no se trata sólo de lo que establece la ley, hay análisis comparativos que la CNA realiza, de acuerdo a un entorno relevante, además de la percepción de nuestros usuarios externos, que es de suma relevancia en cualquier proceso de calidad, en consecuencia, creemos que eso debe explicitarse. Además la redacción de los criterios y estándares no clarifican cual es el óptimo que debe cumplir cada institución en términos de sus condiciones de operación, entendiendo estas como la infraestructura y recursos didácticos, docentes, entre otros. Por otra parte, se consignan indicadores en términos de dotación académica que no reconocen a instituciones como la nuestra que imparten diversos niveles de formación, como es la formación técnica y pregrado trabajador, entre otras".

En cuanto al trabajo final que debemos desarrollar como institución, el director agregó que "una vez recibida la propuesta, la enviamos a la comunidad para conocer sus apreciaciones, además, el día miércoles 28 de octubre realizamos un taller, donde participaron más de 60 académicos y académicas de nuestra universidad, quienes tuvieron la posibilidad de revisar cada uno de los criterios y estándares y emitir sus comentarios u observaciones. A continuación, se procedió a sistematizar los aportes en una planilla la cual se envió a la CNA en modo de aporte oficial de la UNAP a dicha propuesta".

Respecto a lo que sigue, de acuerdo con el calendario propuesto por la CNA, esta deberá revisar los diversos aportes proporcionados por las instituciones a fin de complementar la proposición inicial, y publicar las pautas definitivas al 30 de diciembre del presente año. En cuanto a la aplicación de éstas, en conformidad de la Ley, será efectiva transcurrido 24 meses desde su publicación, es decir, a partir del 30 de diciembre del año 2022.

 

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA