Portada Noticias y Actividades Columna Rector ¿Qué son los Aranceles Regulados? ¿Qué son los Aranceles Regulados?

Jueves 15 de octubre de 2020

¿Qué son los Aranceles Regulados?

Esta nueva preocupación de las universidades, en particular las adscritas a gratuidad,  consiste en una  forma de calcular el valor de los aranceles, matrículas y titulación de una carrera a partir del año 2022.

Es así como a la ya precaria situación de las universidades, se suma esta  amenaza que tiene en estado de alerta a todo el sistema. En las diferentes instancias que agrupan a las Universidades, CRUCH, CUECH, G9 y AUR, se ha analizado con profunda preocupación las consecuencias de la propuesta y, por lo tanto, se ha instalado en todas las instancias posibles (ministerio y parlamento), la solicitud de suspender este proceso.

En esta  forma de cálculo, ahora basado en los costos, solamente se consideran los relativos a la docencia, dejando en una incógnita, por ejemplo, los esfuerzos de investigación, postgrado, formación de capital humano avanzado y vinculación, elementos necesarios para el desarrollo del país y del territorio, altamente valorados por nuestra sociedad en estos tiempos de pandemia.

La base del modelo, considera un sistema homogéneo, con instituciones semejantes, realidad muy lejana a la de nuestro país, en que tenemos claramente instituciones con diferentes estados de evolución, desarrollo y complejidad. Se basa en antecedentes de carácter histórico, sin considerar escenarios futuros, costos de implementación de mejoras (calidad) y situaciones de contexto, como el actual.

La preocupación radica en cómo esto va a afectar al sistema de educación superior completo, generando diferencias entre los estudiantes que están y no adscritos a gratuidad, así como a las instituciones que tendrán nuevamente que enfrentar futuros déficits.

Es de suma importancia, por tanto, el diálogo con todas las instancias necesarias para salvaguardar un sistema definitivamente presionado y acordar colaborativamente que esperamos de la educación superior, en temas como la ciencia, el capital humano y el desarrollo del territorio.