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Proceso de Acreditación


13/11/2020
Casa Central - Iquique

Consulta interna para discusión de nuevos criterios y estándares de acreditación

En el marco de la consulta técnica de los nuevos criterios y estándares de acreditación que está desarrollando la CNA, la Dirección General de Calidad socializó el proceso e inició una consulta interna a fin de levantar información que permitan construir una opinión institucional de la propuesta, y hacerla llegar a la CNA. En la oportunidad, se socializó con toda la comunidad los criterios y estándares para la acreditación institucional y de magíster, al claustro de doctores de la universidad la propuesta de doctorados, a la Facultad de Ciencias Humanas los de acreditación de carreras y programas de pedagogía y a la carrera de odontología, los criterios específicos para la acreditación de este tipo de programas.

Cabe repcisar que en el marco de la nueva Ley de Educación Superior, la acreditación institucional considera dimensiones, criterios y estándares. Las primeras son 5, definidas por la Ley, a saber: Gestión Estratégica y Recursos Institucionales, Docencia y Resultados del Proceso de Formación, Aseguramiento Interno de la Calidad, Vinculación con el medio e Investigación, Innovación y/o Creación. En cuanto a los criterios y estándares, la Ley establece que corresponderá a la CNA la elaboración de los criterios y estándares, los cuales deben ser sometido a consulta técnica de las instituciones de educación superior, previa consulta al Comité de Coordinación el cual está conformado por la Superintendencia de Educación Superior, la Subsecretaría de Educación Superior, el Consejo Nacional de Educación y la Comisión Nacional de Acreditación.

En este sentido, el pasado 27 de octubre se desarrolló un taller institucional en el cual participaron cerca de 70 académicos/as, entre ellos decanos, directores de Centros Docenes y de Vinculación y equipos de gestión de las diversas facultades. En la oportunidad se establecieron 8 grupos que analizaron en detalle cada uno de los criterios, sus estándares y sus niveles. Entre las conclusiones que emanaron de los diversos grupos se expresó que, debe ser precisada la definición de calidad que hace la CNA, la cual refiere a este concepto como una medida de consistencia externa y externa, esto último en sólo en consideración al cumplimiento de las normativas vigentes, por el contrario, nosotros creemos que no se trata sólo de lo que establece la ley, hay análisis comparativos que la CNA realiza, de acuerdo a un entorno relevante, además de la percepción de nuestros usuarios externos, que es de suma relevancia en cualquier proceso de calidad, en consecuencia, creemos que eso debe explicitarse. Además la redacción de los criterios y estándares no clarifican cual es el óptimo que debe cumplir cada institución en términos de sus condiciones de operación, entendiendo estas como la infraestructura y recursos didácticos, docentes, entre otros. Por otra parte, se consignan indicadores en términos de dotación académica que no reconocen a instituciones como la nuestra que imparten diversos niveles de formación, como es la formación técnica y pregrado trabajador, entre otras.

Por otro lado, se levantaron observaciones sobre la redaccón de los criterios del Modelo Educativo Institucional, la investigación, la dotación y dedicación académica, y el alcance de la vinculación con el medio. Finalmente, los aportes recogidos de la actividad se sistematizaron en un documento institucional el cual fue compartido con la CNA y los diversos consorcios como el CUECH, CRUCH y AUR.

Respecto a lo que sigue, de acuerdo con el calendario propuesto por la CNA, esta deberá revisar los diversos aportes proporcionados por las instituciones a fin de complementar la proposición inicial, y publicar las pautas definitivas al 30 de diciembre del presente año. En cuanto a la aplicación de éstas, en conformidad de la Ley, será efectiva transcurrido 24 meses desde su publicación, es decir, a partir del 30 de diciembre del año 2022.