Dirección General de Calidad y Dirección General de Relaciones Internacionales desarrollan taller sobre calidad en la educación superior a través de la internacionalización

Administrador
13 de noviembre 2020
Casa Central - Iquique

El pasado 21 de octubre, la dirección general de calidad y la dirección general de relaciones internacionales desarrollaron el taller denominado "Mejorando la calidad de la educación superior a través de la internacionalización" en el marco del VII seminario internacional de integración regional desarrollado por CRISCOS, a cargo de la Universidad UTEPSA de Bolivia.

El taller contó con la participación del Director General de Calidad Sr. Ezequiel Martínez y la Directora General de Relaciones Internacionales Dra. Rocío Tijaro, asimismo, participaron en la actividad en calidad de relatoras a la Dra. Martha Ramírez, académica e la UFRO y ex directora de calidad de dicha institución y la Sra. Paulina Latorre, subdirectora de internacionalización de la Universidad Católica de Temuco.

La actividad contempló una presentación sobre las estrategias de internacionalización desarrolladas por las universidades, los mitos de la internacionalización recogidos de diversas investigaciones, además de una presentación sobre la consideración de la internacionalización en las pautas de evaluación y acreditación de universidades, carreras y programas de los diversos países miembros del Consorcio, a saber: Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay y Perú. Y esta, contó con la participación de más de 80 asistentes en línea, y las visitas a través de redes sociales totalizaron más de 700 visualizaciones.

El Director de Calidad señaló que el taller permitió dar a conocer como la internacionalización se ha empleado como un mecanismo efectivo para favorecer la calidad en las instituciones de educación superior, lo cual se ha visto representado en las pautas de evaluación desarrolladas por las diversas instancias acreditadoras del país. Asimismo, dentro de los hallazgos se evidenció que todos los países emplean la internacionalización en sus pautas de evaluación de la calidad, no obstante, la intensidad y alcance en que estos son recogidos tienen distinta significancia, a modo de ejemplo, ha países como Paraguay y Ecuador que contemplan la internacionalización como un concepto fundamental para delinear las pautas de acreditación, y a partir de ello, hay una bajada multinivel en todos los criterios y estándares de evaluación. Por otro lado, hay países como Chile y Argentina, en el cual la internacionalización sólo es considerada para evaluar carreras y programas, tanto de pregrado como de postgrado, no así a la institución en su conjunto.

La instancia permitió reflexionar sobre las buenas prácticas en internacionalización y su impacto en la calidad de las universidades, además de conocer aquellas actividades que están desarrollando y la existencia y políticas de internacionalización en ellas.


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