Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta Funcionarios Unap se capacitaron en funcionamiento de la Ley de Inclusión Social Funcionarios Unap se capacitaron en funcionamiento de la Ley de Inclusión Social

30/11/2020

Funcionarios Unap se capacitaron en funcionamiento de la Ley de Inclusión Social

La actividad contó con la participación de la directora regional de Senadis, Ximena Arancibia y los funcionarios que explicaron los alcances de la Ley 20.422.

Con el objetivo de conocer los alcances y objetivos de la aplicación de la Ley 20.422 respecto de la inclusión social y una efectiva igualdad de oportunidades para personas con discapacidad, el equipo de profesionales de Senadis Regional junto a su Directora Ximena Arancibia, impartieron una capacitación a los funcionarios del Centro Docente y de Vinculación de la Universidad Arturo Prat Unap de Antofagasta.

La actividad fue impartida por el abogado del Senadis, Pablo Díaz, quién abordó algunos conceptos básicos de esta ley, como también la educación y la inclusión escolar, acciones de protección de los derechos de las personas con discapacidad y recomendaciones para el uso correcto del lenguaje en temas relacionados con discapacidad. Además entregó una guía de buenas prácticas.

El abogado Díaz agradeció la oportunidad de poder explicar y analizar la Ley 20.422 en una institución de educación superior comprometida con la inclusión y afirmó que "es fundamental que la sociedad entienda que todos tenemos alguna discapacidad... quizás la nuestra sea que no nos damos cuenta que podemos cambiar la situación".

Durante la capacitación los funcionarios de Unap Antofagasta realizaron diversas preguntas relacionadas con accesibilidad, adecuaciones curriculares, materiales educativos de apoyo para personas con discapacidad, entre otras.

La directora regional de Senadis, junto con destacar el compromiso de la Unap con la inclusión, invitó a la universidad a trabajar en conjunto ya que "en este proceso de inclusión todos estamos aprendiendo a pensar en todos y para todos y todas".

El director del Centro Docente y de Vinculación Unap Antofagasta, Nicolás Franz, explicó que "la inclusión es un tema muy importante para nuestra universidad, ya que a través de la Unidad de Inclusión, nuestra institución está generando una cultura universitaria que contribuya a integrar de mejor manera a los estudiantes con discapacidad".