Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta Unap participa en programa de futuro y desafíos de Antofagasta Unap participa en programa de futuro y desafíos de Antofagasta

Jueves 17 de diciembre de 2020

Unap participa en programa de futuro y desafíos de Antofagasta

Hablemos de Antofagasta reunió a autoridades académicas y actores sociales de Antofagasta para discutir en grupo sobre el futuro de la ciudad.

 

 La Universidad Arturo Prat, representada por el director del Centro Docente y de Vinculación de Antofagasta, Nicolás Franz, participó en las jornadas de la plataforma Hablemos de Antofagasta, que impulsan la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile con el fin de generar una mirada territorial de Antofagasta de cara a los desafíos del futuro.

Este evento se desarrolló de forma online en dos jornadas en las que participaron autoridades académicas y empresariales, dirigentes sociales, representantes de organizaciones, medios de comunicación, entre otros, logrando convocar a más de 80 personas.

"El tema de la pandemia, evidentemente, nos ha visibilizado más problemas que tenemos, sobre todo la desigualdad, el empleo precario, pero (en la actividad) se planteaba una mirada de largo plazo. Entonces se plantearon varias ideas y se hizo una priorización", dijo Nicolás Franz sobre el desarrollo de las jornadas en las que se formaron grupos de cinco integrantes.

Cada uno de estos discutió sobre las principales preocupaciones de la ciudadanía a nivel local: medio ambiente, asignación de recursos, sustentabilidad, planificación urbana, territorialidad, rol del futuro gobernador regional, desigualdad, centralismo.

 Yo aporté una visión técnica, sobre todo del tema económico. Evidentemente planteé mi visión sobre el centralismo y la desigualdad, el tema que debemos ampliar la matriz productiva y también, como ciudadano, la planificación urbana. Creo que todo lo que se planteó ahí se tomó en consideración”, manifestó Franz.

Este proceso llamado Hablemos de Antofagasta se enmarca en el programa nacional Hablemos de Chile que recientemente concluyó su ejecución en todo el país.