Alta participación de la Comunidad Universitaria en consulta para el proceso de autoevaluación institucional

Administrador
5 de abril 2021

Este año la Universidad Arturo Prat enfrenta su 8vo proceso de acreditación institucional, razón por la cual, ha llevado adelante un participativo proceso de autoevaluación que le ha permitido construir colectivamente un diagnóstico representativo de su proyecto universitario.

 

En este marco y con el objetivo de conocer la valoración por la calidad de sus servicios y el desempeño de sus funciones, se efectuaron dos consultas a informantes clave, tanto  a la comunidad universitaria interna: académicas, académicos, estudiantes, administrativas y administrativos; como externa: egresadas, egresados, empleadoras y empleadores.

 

Sobre el particular, el Director General de Calidad de la Universidad Arturo Prat preciso que:

“La consulta de informantes clave es esencial dentro del proceso de autoevaluación, esta nos permite conocer la apreciación de la calidad de nuestros servicios y junto a ello, establecer acciones que propendan a la mejora continua de nuestro quehacer”

 

Cabe destacar que la consulta se basó en encuestas contenidas en la “guía para la autoevaluación interna de acreditación institucional de universidades” diseñada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Esta composición se combinó con preguntas que admitieron indagar en dimensiones propias de la actuación universitaria, en conformidad a su posición, desarrollo y contexto.

 

De este modo, la primera consulta contó con la participación de 1.364 miembros de la comunidad universitaria, mientras que la segunda, 3.222 personas, lo cual, a juicio del Director de Calidad “(...) da cuenta del compromiso individual y colectivo para con este proceso, el cual, tal como hemos dicho desde el día uno, es un desafío que nos involucra a todas y todos como miembros de esta gran comunidad universitaria”.

 

Los resultados de ambas consultas se han estructurado en diversas revistas, las cuales permiten profundizar sus resultados distinguiendo por cada actor clave, unidad académica, localidad, entre otras. Las revistas se encuentran disponibles en la página web de acreditación www.unap.cl/acreditacion sección “resultados encuestas institucionales”


ETIQUETAS DE LA NOTICIA